Learn how the World Bank Group is helping countries with COVID-19 (coronavirus). Find Out

FEATURE STORY

La protección social busca fortalecerse a nivel provincial

August 4, 2011


Image

El proyecto ya está en marcha en la provincia de Salta y, proximamente, en la provincia de San Juan.

Banco Mundial

STORY HIGHLIGHTS
  • Comenzó a funcionar la "Red de Implementadores de las Políticas de Protección Social" (REDIPPSA).
  • Su objetivo es mejorar el funcionamiento de los programas de protección social.
  • Algunos de los temas a debatir son el funcionamiento de pensiones, asignaciones familiares y seguros de desempleo.

Una nueva red para mejorar los programas de protección social en el país quedó inaugurada hoy en la provincia de Salta, donde el Banco Mundial realizó el taller “Los sistemas de protección social: diseño, alcance y gobernanza”.

“Nuestro objetivo es facilitar un espacio de discusión en las provincias, para que los equipos que implementan los programas de protección social intercambien experiencias y puedan mejorar el funcionamiento y la transparencia de estos programas”, explicó Marcela Salvador, especialista en Protección Social del Banco Mundial.

Este nuevo proyecto del Banco, que durará 2 años, está financiado por el Fondo para América Latina y el Caribe de la Oficina Económica y Comercial Española y tiene como fin mejorar la gobernabilidad y transparencia en los programas sociales a nivel subnacional.

“A través de la puesta en marcha de una Red de Implementadores de las Políticas de Protección Social, se buscará coordinar mejor los recursos provinciales con las políticas nacionales, incrementar la eficiencia y la cobertura, facilitar el acceso a la información, y fortalecer el monitoreo de los programas”, contó Salvador.

Los talleres de debate que se dictarán en las provincias se dividen en cuatro módulos y abarcan los aspectos teóricos de los programas de protección social, un panorama de los programas en el país, las características de diseño y gestión de los programas, y  por último, la experiencia de las iniciativas locales.


" A través de la puesta en marcha de una Red de Implementadores de las Políticas de Protección Social, se buscará coordinar mejor los recursos provinciales con las políticas nacionales "

Marcela Salvador

Especialista en Protección Social del Banco Mundial

En particular, se analizará la evolución de los diferentes esquemas de seguridad social en el mundo así como la configuración actual de la protección social en la Argentina, con el sistema de pensiones, las asignaciones familiares y el seguro de desempleo; se identificarán los espacios de política complementaria y activa a nivel subnacional; y se debatirá sobre las experiencias locales asociadas con el diseño e implementación de los programas, su complementariedad o sustitución con los programas nacionales y las limitaciones y obstáculos en la gestión.

El equipo a cargo de los talleres está integrado por Rafael Rofman, especialista senior en protección social, Juan Martin Moreno, economista del área de Protección Social, y Marcela Salvador. Por parte de las provincias, participarán funcionarios de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, referentes académicos, ONG y aquellos especialistas que estén involucrados en la implementación de los programas de protección social.

El proyecto ya está en marcha en Salta y la provincia de San Juan se sumará la semana próxima, luego de la realización del taller inicial.


Api
Api