Origen > DEP Primera > DEPweb > Más Allá Crecimiento Económico > Español > Glosario
 
Más Allá Crecimiento Económico
Índice | Introducción | Glosario | Clasificación de las economías | Cuadros de datos
Capítulos: I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | XIV | XV | XVI | XVII
Glosario

Acceso al agua potable. Porcentaje de la población con medios aceptables para obtener agua potable, ya sea agua superficial depurada o agua no contaminada de manantiales, fuentes o pozos protegidos.

Activos producidos. Véase capital físico.

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Organización internacional, existente desde 1947 hasta 1995, con el mandato de reducir la protección y fomentar el libre comercio entre las naciones. Como resultado de sus ocho rondas de negociaciones internacionales disminuyeron muchos obstáculos al comercio (por ejemplo, los aranceles y los cupos de importación). En la última ronda de negociaciones del GATT, que tuvo lugar en el Uruguay entre 1986 y 1994, se debatieron cuestiones como la reducción de las restricciones estatales de la inversión extranjera y del comercio de servicios en campos como la actividad bancaria, los seguros, el transporte, el turismo y las telecomunicaciones. En 1995, el GATT fue reemplazado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Acumulación de capital. Uso de la inversión para acumular bienes de capital.

Ahorro. Ingresos no utilizados actualmente para consumo. Véase también tasa de ahorro interno bruto y tasa de inversión interna bruta.

Analfabetismo de adultos. Porcentaje de la población de 15 años de edad o más que no puede leer y entender, ni escribir en forma comprensible, un texto sencillo sobre su vida cotidiana.

Aranceles de importación. Impuestos que gravan determinados bienes o servicios importados. Se pueden fijar como porcentaje del valor de las importaciones o como un monto fijo por unidad. Se emplean para aumentar los ingresos públicos y proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera. Véase protección.

Asistencia oficial neta. Suma de donaciones y préstamos en condiciones muy favorables otorgados por los gobiernos de los países donantes a los países receptores, menos todo reembolso del principal de los préstamos durante el plazo de éstos.

Aumento natural de la población. Diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad en un período determinado. Véase también tasa de crecimiento demográfico.

Banco Mundial. Institución crediticia internacional que tiene por objeto reducir la pobreza y mejorar la vida de la gente fortaleciendo las economías y fomentando el desarrollo sostenible. El Banco es propiedad de los gobiernos de sus 181 países miembros; presta unos $20.000 millones al año para proyectos de desarrollo, proporciona asistencia técnica y asesoramiento sobre políticas, y actúa como agente catalizador de inversiones y préstamos de otras fuentes. Los miembros más pobres del Banco Mundial reciben préstamos de hasta 50 años sin interés. Otros miembros necesitados obtienen préstamos a 15 y 20 años a tasas de interés inferiores a las que cobran los bancos comerciales.

Bienes públicos. Son bienes cuyo consumo por una persona no reduce la cantidad existente para otras, y no tienen carácter exclusivo, es decir, no se puede evitar que la gente los consuma. Por sus propias características, es imposible cobrar este tipo de bienes a los consumidores, de manera que el sector privado no estÁinteresado en suministrarlos. En la mayoría de los casos los proporciona el Estado. Los bienes públicos pueden ser nacionales o locales. La defensa es un bien público nacional: beneficia a toda la población de un país. Los caminos rurales son bienes públicos locales, que benefician a un grupo más pequeño de gente. También existen bienes públicos mundiales, que benefician a la mayor parte de la población del mundo, como la paz y la seguridad internacionales o la información necesaria para prevenir el cambio climático mundial. Las organizaciones internacionales tienen la misión de proveer estos bienes (y servicios).

Calidad de vida. Bienestar general de la población. La calidad de vida es difícil de medir (sea para un individuo, un grupo o una nación) porque, además del bienestar material (véase nivel de vida), incluye componentes intangibles como la calidad del medio ambiente, la seguridad nacional, la seguridad personal y las libertades políticas y económicas.

Capital (bienes de capital). Masa de recursos utilizada para producir bienes y servicios. Actualmente, los economistas dividen el capital en capital físico (también llamado capital real o activos producidos), capital natural y capital humano.

Capital físico (activos producidos). Edificios, máquinas y equipos técnicos utilizados en la producción más las existencias de materia prima, productos semiterminados y productos terminados.

Capital humano. Los conocimientos, las aptitudes y la experiencia de los seres humanos, que los hacen económicamente productivos. El capital humano se puede incrementar invirtiendo en educación, atención de la salud y capacitación laboral.

Capital natural. Masa de recursos naturales –como la tierra, el agua y los minerales– utilizados en la producción. Puede ser renovable o no renovable.

Clorofluorocarbonos (CFC). Gases sintéticos baratos que se utilizan como refrigerante en equipos de aire acondicionado y refrigeradores y como propelente en los envases de productos en aerosol. Si bien en un principio se los consideró inocuos, actualmente se sabe que se acumulan en la atmósfera terrestre, donde destruyen la capa protectora del ozono y retienen los rayos solares, con lo que contribuyen a producir el efecto invernadero (véase gases de efecto invernadero). Hoy en día el uso de CFC estÁregulado por el Protocolo de Montreal, acuerdo firmado por numerosos países.

Combustibles fósiles. Carbón, gas natural y productos derivados del petróleo, formados a partir de la descomposición de animales y plantas muertos hace millones de años. Constituyen una fuente de energía no renovable.

Crecimiento económico. Cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. Según los usos convencionales, el crecimiento económico se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) en un año. Puede ocurrir de dos maneras: una economía puede crecer de manera "extensiva" utilizando más recursos (como el capital físico, humano o natural ) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma más productiva). Cuando el crecimiento económico se produce utilizando más mano de obra, no trae como resultado el aumento del ingreso por habitante (véase el Capítulo 4); cuando se logra mediante un uso más productivo de todos los recursos, incluida la mano de obra, trae aparejado un incremento del ingreso por habitante y la mejora del nivel de vida, como promedio, de la población. El crecimiento económico intensivo es condición del desarrollo económico.

Cupos de importación. Límites fijados por los gobiernos a las cantidades de determinados bienes y servicios que permiten importar. Al igual que los aranceles de importación, los cupos de importación son utilizados por los gobiernos para proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera. Véase protección.

Demografía. Estudio científico de las poblaciones humanas, incluyendo su tamaño, composición, distribución, densidad y crecimiento, así como las causas y las consecuencias socioeconómicas de los cambios en estos factores.

Desarrollo económico. Cambio cualitativo y reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y Sociales. El principal indicador del desarrollo económico es el aumento del PNB per cápita (o PIB per cápita), que refleja el incremento de la productividad económica y del bienestar material, como promedio, de la población de un país. El desarrollo económico estÁestrechamente vinculado al crecimiento económico.

Desarrollo sostenible. De acuerdo con la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987), de las Naciones Unidas, desarrollo sostenible es aquel que "satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Según una definición más práctica del Banco Mundial, el desarrollo sostenible es "un proceso de administración de una cartera de activos que permita preservar y mejorar las oportunidades que tiene la población". El desarrollo sostenible comprende la viabilidad económica, ambiental y Sociales, que se puede alcanzar administrando racionalmente el capital físico, natural y humano. (Véanse los Capítulos 1 y 16).

Desmilitarización. Reorientación de la economía de un país que abandona la producción militar. Lo contrario a militarización.

Economía paralela. Consiste en actividades comerciales que no se contabilizan en las estadísticas oficiales. Comprende las actividades ilegales (el llamado "mercado negro"), y también aquellas que son legales pero no se declaran, o se declaran sólo parcialmente, para evadir impuestos.

Economías de ingreso alto en desarrollo. Economías que las Naciones Unidas clasifican como en desarrollo a pesar de que, debido a su ingreso per cápita, tendrían que estar incluidas entre los países desarrollados. Esta clasificación se puede basar en la estructura económica de los países o en la opinión oficial de sus propios gobiernos. En 1995, el grupo comprendía Hong Kong (China), Israel, Kuwait, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.

Emisiones de dióxido de carbono por habitante. Cantidad de dióxido de carbono que un país libera en la atmósfera en un período determinado -un año, por lo general- dividida por el total de la población de ese país. Se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono cuando la gente quema combustibles fósiles y biomasa (leña, carbón, estiércol) para producir energía.

Esperanza de vida al nacer. Número de años que viviría un recién nacido si, para cada edad que va atravesando, sus posibilidades de supervivencia fueran las mismas que correspondían a ese grupo de edad en el año de su nacimiento. Las variaciones de este indicador reflejan los cambios en el estado general de salud de la población de un país, en las condiciones de vida de la gente y en la calidad de la atención sanitaria.

Externalidades. Efectos de las actividades de una persona o una empresa en otros, por los cuales no se otorga ninguna compensación. Las externalidades pueden perjudicar o beneficiar a otros, es decir, pueden ser negativas o positivas. Una externalidad negativa surge cuando una compañía contamina el medio ambiente para producir sus bienes y no compensa a los pobladores locales perjudicados. La educación primaria, por ejemplo, produce externalidades positivas, pues beneficia no sólo a los alumnos del nivel primario sino también a la sociedad en general. Los gobiernos pueden reducir las externalidades negativas reglamentando y gravando la producción de bienes con externalidades negativas, y pueden aumentar las positivas subvencionando la producción de bienes con externalidades positivas o, directamente, suministrándolos.

Factor de conversión de la paridad del poder adquisitivo (PPA). Indica qué cantidad de la moneda de un país se necesita para comprar lo que en los Estados Unidos se compraría con un dólar. Al utilizar el factor de conversión de la PPA en lugar del tipo de cambio, podemos convertir el PNB per cápita calculado en unidades de moneda nacional en dólares estadounidenses tomando en cuenta, al mismo tiempo, las diferencias de precio de los mismos productos en el país. Por ello, la PPA ayuda a comparar los PNB de distintos países con mayor exactitud. Como, por lo general, en los países en desarrollo los precios son más bajos, su PNB per cápita expresado en dólares ajustados en función de la PPA es más alto que su PNB per cápita expresado en dólares estadounidenses. En los países desarrollados ocurre lo contrario. (Véase el Capítulo 2).

Faltas del mercado. Casos en los que una economía de mercado no proporciona a la población la cantidad deseada de determinados tipos de bienes y servicios. En una economía de mercado puede haber deficiencias de este tipo si no se producen suficientes bienes públicos y bienes con externalidades positivas; si se producen demasiados bienes con externalidades negativas; si, por la existencia de monopolios naturales, los bienes tienen un precio excesivo; y si los agentes del mercado carecen de acceso a información suficiente, por ejemplo, acceso a la información sobre la calidad de algunos bienes de consumo. Normalmente, estas faltas del mercado justifican la intervención del Estado en la economía, aunque siempre se corre el riesgo de que esta intervención no resulte eficaz, es decir, que las medidas adoptadas por las autoridades no logren mejorar el bienestar Sociales debido a la existencia de fallas en las estructuras institucionales o los procesos políticos (véase el Capítulo 11).

Flujos privados netos. Corrientes de capital privado que entran en un país en condiciones de mercado, menos las corrientes que salen del país. Un ejemplo de flujo privado neto son las inversiones de cartera netas, es decir, el valor de las acciones y los bonos adquiridos por inversionistas extranjeros menos el valor de las acciones y los bonos vendidos por ellos. Véase también inversiones de cartera.

Fondo Monetario Internacional (FMI). Institución internacional fundada en 1944 –junto con el Banco Mundial– para promover la cooperación internacional en materia monetaria y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio alentando la eliminación de restricciones cambiarias, fomentando la estabilidad de los tipos de cambio y agilizando los pagos entre los países miembros.

Fuerza de trabajo. Toda la población de un país económicamente activa, entre los 15 y los 65 años de edad. Incluye a todas las personas empleadas, los desempleados y los miembros de las fuerzas armadas, pero excluye a los estudiantes y a las personas no remuneradas que prestan cuidados a otros, como las amas de casa.

Gases de efecto invernadero. Gases que retienen el calor del sol dentro de la atmósfera terrestre, creando un efecto de invernadero que puede aumentar peligrosamente las temperaturas en todo el mundo. Entre esos gases se encuentran el ozono, el metano, el vapor de agua, el óxido nitroso, el dióxido de carbono y los clorofluorocarbonos (CFC).

Indicador nominal. Indicador medido utilizando los precios vigentes en el momento en que se efectuó la medición. La variación de un indicador nominal suele reflejar, más que ningún otro cambio (variaciones del indicador real), la variación de los precios del mercado. Por ejemplo, en épocas de inflación, los salarios nominales pueden aumentar, mientras que su valor real disminuye.
Al establecer comparaciones entre países, esta expresión se aplica también a la conversión de indicadores, calculados en unidades de moneda local, en alguna moneda común, por lo general dólares estadounidenses. Los indicadores nominales son los convertidos en dólares estadounidenses utilizando tipos de cambio corrientes, mientras que los indicadores reales se calculan a partir de factores de conversión de la paridad del poder adquisitivo (PPA).

Indicador real. Indicador económico que utiliza los precios de algún año base. Este método permite controlar las fluctuaciones de los precios de mercado, para poder observar con mayor claridad otros cambios económicos. En las comparaciones entre países, esta expresión se aplica a la conversión de indicadores, calculados en unidades de moneda local, en alguna moneda común, por lo general dólares estadounidenses. Los indicadores reales se calculan con ayuda de los factores de conversión de la paridad del poder adquisitivo (PPA), mientras que los indicadores nominales se convierten en dólares estadounidenses utilizando los tipos de cambio corrientes.

Índice de desarrollo humano (IDH). Índice compuesto por varios indicadores Socialeses que resulta útil para establecer comparaciones generales entre países, aunque ofrece escasa información específica sobre cada país. Se utilizó por primera vez en el Informe sobre desarrollo humano, 1990 , preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Industria. Sector de una economía que incluye la minería, la construcción, la actividad fabril, la electricidad, el gas y el agua.

Industrialización. Etapa del desarrollo económico de un país en la cual la industria crece más que el sector agropecuario y paulatinamente pasa a ocupar el lugar preponderante en la economía.

Ingreso per cápita. Otra denominación del PNB per cápita.

Inversión. Desembolsos realizados por individuos, empresas o gobiernos para acumular capital. Desde el punto de vista de los agentes económicos, adquirir derechos de propiedad sobre el capital existente es también una inversión, pero desde el punto de vista de una economía en su conjunto, sólo la creación de capital nuevo se computa como inversión. La inversión es condición necesaria del crecimiento económico. Véase ahorro, tasa de ahorro interno bruto y tasa de inversión interna bruta.

Inversión extranjera. Inversión en una empresa que opera fuera del país del inversionista. Véase también inversión extranjera directa e inversiones de cartera.

Inversión extranjera directa. inversión extranjera que establece una participación prolongada en una empresa o un control efectivo de su gestión. Puede incluir la compra de acciones de una empresa en otro país, la reinversión de utilidades de una empresa de propiedad extranjera en el país donde ésta se encuentra ubicada y la concesión de préstamos de una empresa matriz a sus filiales extranjeras. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera inversión extranjera directa a la inversión que representa, como mínimo, el 10% de las acciones con derecho de voto de una empresa extranjera. Sin embargo, muchos países fijan un porcentaje superior, porque en muchos casos el 10% no es suficiente para tener el control efectivo de una compañía o para demostrar el interés de un inversionista en establecer una participación prolongada.

Inversiones de cartera. Compras de acciones y bonos que, a diferencia de la inversión directa, no crean una participación duradera en una empresa ni otorgan un control efectivo de su gestión. Véase inversión extranjera directa.

Liberalización del mercado. Eliminar o no aplicar controles estatales que impiden el normal funcionamiento de una economía de mercado; se refiere, por ejemplo, a la eliminación de los controles de precios y salarios y de los cupos de importación, y a la reducción de impuestos y aranceles de importación. Normalmente, liberalizar el mercado no implica que un gobierno deje de intervenir por completo en los procesos del mercado.

Línea de pobreza. Nivel de ingresos que la gente necesita para cubrir las necesidades básicas de la vida –alimento, vestido, vivienda– y satisfacer las necesidades socioculturales más importantes. La línea de pobreza se modifica con el tiempo y varía de una región a otra. También se la llama mínimo vital.

Línea internacional de pobreza. Nivel de ingresos establecido por el Banco Mundial para determinar qué población mundial se considera pobre; se ha fijado en $1 diario por persona a precios internacionales de 1985, ajustados para tener en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPA). Una persona se considera pobre si vive en un hogar cuyo ingreso o consumo es, inferior a $1 al día por persona. Si bien la línea de pobreza es útil para establecer comparaciones internacionales, es imposible crear un indicador de la pobreza que permita efectuar comparaciones rigurosas entre países. El nivel de $1 diario por persona se aproxima a los umbrales de pobreza fijados en los países de ingreso bajo, pero estÁmuy por debajo del umbral establecido en los países de ingreso alto.

Militarización. Orientación de la economía de un país hacia la producción militar. Lo contrario a desmilitarización.

Mínimo vital. Otra denominación de la línea de pobreza.

Monopolio natural. Situación que tiene lugar cuando una empresa de una industria puede atender a todo el mercado a un costo más bajo que el que resultaría si la industria estuviera constituida por muchas empresas pequeñas. Dos ejemplos clásicos de monopolio natural son las compañías de abastecimiento de gas y agua. No debe permitirse que estos monopolios actúen libremente pues, si lo hacen, pueden llegar a aumentar los precios y sus ganancias limitando la producción. Los gobiernos impiden que se produzca esa situación directamente prestando los servicios públicos o bien reglamentando los monopolios de las empresas que los proveen.

Nivel de vida. Grado de bienestar (de un individuo, un grupo o la población de un país), medido por el nivel de ingresos (por ejemplo, PNB per cápita) o por la cantidad de bienes y servicios consumidos (por ejemplo, el número de automóviles cada 1.000 personas o el número de aparatos de televisión per cápita). Véase también calidad de vida.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Organización que coordina las políticas entre los países desarrollados. Los países miembros intercambian información económica y crean políticas unificadas para maximizar el crecimiento económico de sus países y ayudar al desarrollo de los países que no son miembros. La OCDE surgió a partir de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), creada en 1948 para administrar el Plan Marshall en Europa. En 1960, concluido el Plan Marshall, Canadá, España y Estados Unidos se sumaron a los miembros de la OECE para constituir la OCDE.

Organización Mundial del Comercio (OMC). Organización internacional creada el 1° de enero de 1995 para reemplazar al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Actúa como foro para las negociaciones comerciales multilaterales y ayuda a resolver las diferencias comerciales entre sus miembros.

Ozono. Gas que contamina el aire a bajas altitudes, pero que en la atmósfera, a una altitud elevada, forma una capa delgada que protege la vida en la tierra de las radiaciones solares nocivas. Los clorofluorocarbonos (CFC) destruyen esta capa de ozono de gran altitud.

Pagos de transferencia. Pagos efectuados por el Estado a los individuos para redistribuir la riqueza de un país. Son ejemplos las jubilaciones, las prestaciones Socialeses y el seguro de desempleo.

Países con economías en transición (países en transición, economías en transición). Países que han pasado de economías de planificación centralizada a economías de mercado. Esta denominación incluye a China, Mongolia, Viet Nam, las repúblicas de la ex Unión Soviética y los países de Europa central y oriental. En estos países vive aproximadamente un tercio de la población mundial.

Países de ingreso alto. Son los clasificados en 1997 por el Banco Mundial como los países cuyo PNB per cápita era de $9.386 ó más en 1995. El grupo incluye tanto países desarrollados como economías de ingreso alto en desarrollo.

Países de ingreso bajo. Son los clasificados en 1997 por el Banco Mundial como los países cuyo PNB per cápita era de $765 o menos en 1995.

Países de ingreso mediano. Son los clasificados en 1997 por el Banco Mundial como los países cuyo PNB per cápita era de $766 a $9.385 en 1995. Se dividen, a su vez, en países de ingreso mediano bajo ($766-$3.035) y países de ingreso mediano alto ($3.036-$9.385).

Países desarrollados (países industriales, países altamente industrializados). Países de ingreso alto , en los cuales la mayor parte de la población tiene un nivel de vida elevado. En ocasiones se definen también como países con una gran masa de capital físico, en los cuales la mayor parte de la población realiza actividades sumamente especializadas. Según la clasificación del Banco Mundial, incluyen todas las economías de ingreso alto excepto Hong Kong (China), Israel, Kuwait, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos. De acuerdo con algunas definiciones, entre los países desarrollados se encuentran también los países de ingreso mediano con economías en transición , porque son altamente industrializados. En los países desarrollados vive alrededor del 15% de la población mundial. A veces se los engloba en la denominación “el Norte”.

Países en desarrollo. Según la clasificación del Banco Mundial , son aquellos países con niveles bajos o medianos de PNB per cápita, así como cinco economías de ingreso alto en desarrollo: Hong Kong (China), Israel, Kuwait, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos. Estas cinco economías se consideran en desarrollo, a pesar de su elevado ingreso por habitante, debido a su estructura económica o a la opinión oficial de sus gobiernos. Varios países con economías en transición se agrupan, en algunas ocasiones, dentro de los países en desarrollo en función de sus niveles bajos o medianos de ingreso por habitante, y en otras, dentro de los países desarrollados , en vista de su gran industrialización. Más del 80% de la población mundial vive en los países en desarrollo, que superan el centenar.

Países en transición. Véase países con economía en transición.

Países industriales. Véase países desarrollados.

Países menos adelantados. Países de ingreso bajo donde, según las Naciones Unidas, existen impedimentos que obstaculizan el crecimiento económico a largo plazo, por ejemplo, deficiencias estructurales y escaso desarrollo de los recursos humanos. Categoría utilizada para orientar a los donantes y a los países en la asignación de asistencia externa.

PIB. Véase producto interno bruto.

PNB. Véase producto nacional bruto.

PNB per cápita. producto nacional bruto (PNB) de un país dividido por el número de habitantes. Indica el ingreso que cada persona tendría si el PNB se dividiera en partes iguales. También se lo denomina ingreso per cápita. El PNB per cápita resulta útil para medir la productividad económica, pero, por sí solo, no mide el bienestar de la población ni el éxito de un país que trata de mejorar su desarrollo. No indica de qué manera estÁdistribuido el ingreso de un país entre sus ciudadanos. No refleja el daño que los procesos de producción ocasionan a los recursos naturales y al medio ambiente. No toma en cuenta el trabajo no remunerado que se realiza en los hogares o las comunidades, ni la producción que tiene lugar en la economía paralela. Atribuye valor a todo lo que se produce, ya sea que perjudique o contribuya al bienestar general (desde los medicamentos hasta las armas químicas, por ejemplo), y pasa por alto el valor de elementos como el tiempo libre y la libertad, que hacen al bienestar de la población.

Postindustrialización. Etapa del desarrollo económico de un país que es posterior a la industrialización y estÁcaracterizada por el papel preponderante del sector de los servicios en la economía nacional.

Productividad (eficiencia, productividad económica). Producción de bienes y servicios por unidad de insumo, por ejemplo, por unidad de trabajo (productividad del trabajo), por unidad de energía (como el PNB por unidad de energía utilizada) o por unidad de todos los recursos productivos sumados. (Véase el Capítulo 2).

Producto interno bruto (PIB). El valor de todos los servicios y bienes finales producidos en un país en un año (véase también producto nacional bruto). El PIB se puede medir sumando todos los ingresos de una economía (salarios, intereses, utilidades y rentas) o los gastos (consumo, inversión, compras del Estado y exportaciones netas [exportaciones menos importaciones]). De ambas formas se debería llegar al mismo resultado, porque el gasto de una persona es siempre el ingreso de otra, de modo que la suma de todos los ingresos debe ser igual a la suma de todos los gastos.

Producto nacional bruto (PNB). Valor de todos los servicios y bienes finales producidos en un país en un año (producto interno bruto) más los ingresos que los residentes en el país han recibido del exterior, menos los ingresos correspondientes a los no residentes. El PNB de un país puede ser muy inferior a su PIB si gran parte de los ingresos derivados de la producción se distribuye a personas o empresas extranjeras. Pero, por el contrario, si personas o empresas de un país poseen grandes cantidades de acciones y bonos de empresas o Estados de otros países, y reciben ingresos por ello, el PNB puede ser superior al PIB. Para la mayoría de los países, sin embargo, la diferencia entre estos indicadores estadísticos es insignificante (véase el Capítulo 2).
La palabra "bruto" indica que el valor que se pierde por el desgaste normal del capital utilizado en la producción no se ha deducido del valor del total de la producción. Si se dedujera, tendríamos una medición que se denomina producto interno neto (PIN), también conocido como ingreso nacional. Muchas veces las palabras "producto" e "ingreso" se usan en forma intercambiable, de modo que el PNB per cápita PNB per cápita ingreso per cápita.

Productos manufacturados. Son los elaborados utilizando productos primarios. Incluyen, por ejemplo, desde petróleo y acero, hasta productos cocidos y textiles.

Productos primarios. Bienes que se venden (para consumo o producción) en el estado en que se encuentran en la naturaleza. Son ejemplos el petróleo, el carbón, el hierro y productos agrícolas como el trigo o el algodón. También se los denomina productos básicos o “commodities”.

Proporción de personas a cargo. Relación entre la población no activa (personas de menos de 15 años o de más de 65) y la población activa (personas de 15 a 64 años de edad). En 1996, esa relación era, en promedio, del 0,7% en los países de ingreso bajo del 0,6% en los países de ingreso medio; y del 0,5% en los países de ingreso alto.

Protección. Imposición de aranceles de importación, cupos de importación u otras restricciones que limitan el flujo de importaciones. Lo contrario a “libre comercio”. Se utiliza para:

  • Proteger industrias de “importancia estratégica”, como las del sector agropecuario, sin las cuales un país sería vulnerable en caso de guerra.
  • Proteger industrias nuevas hasta que sean lo suficientemente fuertes como para competir en los mercados internacionales.
  • Tomar represalias contra las políticas proteccionistas de países con los que se mantienen relaciones comerciales.

Desde la segunda guerra mundial, las políticas proteccionistas se han reducido considerablemente en la mayoría de los países, gracias a las negociaciones celebradas en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Recursos humanos. Cantidad y calidad totales de esfuerzo humano disponible para la producción de bienes y servicios. Capacidad física e intelectual de los seres humanos. Se puede considerar que los recursos humanos consisten en la mano de obra –determinada principalmente por el número de personas que integran la fuerza de trabajo de un país– combinada con el capital humano.

Recursos naturales. Todos los ”dones de la naturaleza„ –el aire, la tierra, el agua, los bosques, la vida silvestre, la capa fértil del suelo, los minerales– utilizados por la gente para la producción o para el consumo directo. Pueden ser renovables o no renovables. Los recursos naturales comprenden el capital natural más los dones de la naturaleza que no se pueden acumular (como la luz del sol) o no se pueden utilizar con fines productivos (como la belleza de un paisaje).

Recursos naturales no renovables. Recursos naturales que no se pueden reemplazar o reponer. Véase recursos naturales renovables.

Recursos naturales renovables. Recursos naturales que se pueden reemplazar o reponer por medio de procesos naturales o de la intervención del hombre. Los peces y los bosques, por ejemplo, son recursos naturales renovables. Los minerales y los combustibles fósiles son recursos naturales no renovables , porque se regeneran en tiempos geológicos y no en una escala de tiempo humana. Algunos aspectos del medio ambiente –calidad del suelo, capacidad de asimilación, sistemas de sustento ecológico– se denominan semi renovables porque se regeneran con gran lentitud en una escala de tiempo humana.

Recursos productivos. Los insumos principales para la producción. Tradicionalmente, los economistas clasifican los factores de producción en tres categorías: trabajo, tierra y capital. Últimamente, los economistas distinguen tres tipos de capital: el capital físico (o producido), el capital humano y el capital natural.

Relación de intercambio. Cociente entre los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones. Cuando este cociente es elevado, la economía se beneficia, pues el país puede comprar numerosos productos de importación vendiendo una pequeña cantidad de productos de exportación. Si la relación de intercambio empeora, el país necesita exportar más para importar la misma cantidad de productos.

Sector agropecuario. Sector de una economía que incluye la producción agrícola, la ganadería, la caza, la pesca y la silvicultura.

Servicios. Bienes intangibles que se suelen producir y consumir al mismo tiempo. Un ejemplo es la educación: los estudiantes consumen una clase –un servicio educacional– al tiempo que el profesor la produce. El sector de los servicios de una economía incluye hoteles, restaurantes, el comercio minorista y el comercio mayorista; el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones; los seguros y los servicios financieros, inmobiliarios y empresariales; los servicios Socialeses y comunitarios (como la educación y la atención de la salud); y los servicios personales.

Tasa bruta de matrícula. Número de estudiantes matriculados en un determinado nivel de educación como porcentaje de la población del grupo de edad que oficialmente corresponde a ese nivel. Puede ser superior al 100% si algunos estudiantes matriculados son mayores o menores que el grupo de edad que corresponde oficialmente a ese nivel educativo.

Tasa bruta de matrícula primaria. Coeficiente entre el número de alumnos matriculados en la escuela primaria y el número de niños en edad de asistir a ella (por lo general, es de 6 a 11 años). La tasa bruta de matrícula secundariase calcula de la misma forma, pero para la población de 12 a 17 años. Para la tasa bruta de matrícula terciaria, los cálculos se basan en el número de jóvenes que se encuentran dentro de los cinco años posteriores a la edad de terminación de la escuela secundaria. Las tasas brutas de matrícula pueden ser superiores al 100% porque algunos estudiantes matriculados pueden ser mayores o menores que el grupo de edad que corresponde a ese nivel educativo.

Tasa de ahorro interno bruto. Producto interno bruto (PIB) menos el consumo del Estado y del sector privado, expresado como porcentaje del PIB. Normalmente, una tasa de ahorro interno bruto elevada indica que el país tiene gran potencial para realizar inversiones. Véase también ahorro.

Tasa de crecimiento demográfico. Aumento de la población de un país durante un período determinado –normalmente, un año– expresado como porcentaje de la población al inicio del período. La tasa de crecimiento demográfico es la suma de la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad (el aumento natural de la población) y la diferencia entre la población que entra en un país y sale de él (la tasa neta de migración).

Tasa de fecundidad. Véase tasa total de fecundidad.

Tasa de inversión interna bruta. Todas las erogaciones realizadas para reemplazar y aumentar el capital físico de un país, más las variaciones en las existencias de bienes, expresadas como porcentaje del PIB. La inversión interna bruta, junto con la inversión extranjera directa, es crucial tanto para el crecimiento económico como para el desarrollo económico.

Tasa de mortalidad. Número de defunciones ocurridas en un año, como porcentaje de la población o por cada 1.000 personas.

Tasa de mortalidad infantil. De cada 1.000 niños que nacen, número que muere antes de llegar a su primer cumpleaños.

Tasa de natalidad. Número de niños nacidos vivos en un año, expresado como porcentaje de la población o por cada 1.000 personas.

Tasa total de fecundidad. Número de niños que una mujer tendrá, como promedio, durante su vida, calculado por país o región. Entre 1980 y 1995 la tasa media de fecundidad en los países de ingreso bajo y los países de ingreso mediano descendió de 4,1 a 3,1, mientras que en los países de ingreso alto pasó de 1,9 a 1,7.

Unión Europea (UE). Organización internacional regional que tiene entre sus miembros a la mayoría de los países desarrollados de Europa. En 1995 sucedió a la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1957 para promover la integración económica entre sus países miembros.

Uso de energía per cápita. Cantidad de energía que un país consume en determinado período de tiempo –por lo general, un año– dividida entre el número de sus habitantes. Incluye los combustibles fósiles consumidos por máquinas (como los automóviles), así como la electricidad generada mediante la energía nuclear, geotérmica, hidroeléctrica y combustibles fósiles. Independientemente del origen, el uso de energía per cápita se mide en cantidades equivalentes de petróleo. Si bien es abundante en algunos países en desarrollo, la energía derivada de la biomasa –leña, carbón, estiércol- no se toma en cuenta en esta estadística porque no existen datos confiables.

Ventaja absoluta. Ventaja que tiene un país para producir determinados bienes o servicios frente al resto de los países o a muchos de ellos, por contar con determinados factores de producción, como tierras de labranza fértiles y un clima favorable para la producción agrícola, o con trabajadores capacitados para la fabricación de productos de alta tecnología. Un país tiene una ventaja absoluta cuando puede producir determinados bienes o servicios a un costo menor que otros países; por lo tanto, indudablemente, le es beneficioso especializarse en la producción y exportación de dichos bienes o servicios. Pero incluso los países que no tienen ninguna ventaja absoluta se pueden beneficiar del comercio internacional; véase ventaja comparativa.

Ventaja comparativa. Concepto, formulado por el economista británico David Ricardo, según el cual los agentes económicos –personas, empresas, países– son más eficientes cuando se dedican a lo que saben hacer mejor. La ventaja comparativa es especialmente importante en los mercados mundiales, donde los países se benefician más al producir y exportar bienes y servicios que pueden producir de manera más eficiente (a costo más bajo, utilizando menos capital físico, humano y natural ) que otros bienes y servicios. En particular, Ricardo demostró que un país puede obtener beneficios del comercio internacional aun cuando los costos de producción de todos los bienes y servicios que vende sean más elevados que aquellos de los países con los cuales comercia, es decir, incluso si no tiene ninguna ventaja absoluta. Ello es posible si el país elige correctamente su especialización internacional de acuerdo con sus ventajas comparativas. En este caso, utilizando los ingresos de exportación para importar bienes y servicios a precios inferiores al costo que representaría producirlos en el país, el país maximizarÁel volumen global de la producción y el consumo nacionales.

Sus comentarios | Ayuda | Índice | Buscar
© 2002 Grupo del Banco Mundial. Reservados todos los derechos. Condiciones | Política de confidencialidad