Origen > DEP Primera > DEPweb > Módulos de Aprendizaje > Tasa de Crecimiento de la Población
Tasa de Crecimiento de la Población
Complete estos ejercicios con la información del Texto.

Texto ejercicios

1. Lee y estudia el texto y la definición de la tasa de crecimiento de la población y contesta las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué mide la tasa de crecimiento de la población?
  2. Si quisieras tener una idea exacta acerca de las tendencias del crecimiento de la población de un país, ¿tomarías en cuenta la tasa media de crecimiento anual de un solo año, o de un período de varios años? Explica por qué.

2. Contesta brevemente cada una de las siguientes preguntas, remitiéndote al texto si es necesario.

  1. ¿Por qué han disminuido las tasas de mortalidad y de natalidad?
  2. ¿Cuál es la causa del ímpetu demográfico? ¿Cuáles son sus consecuencias?
  3. ¿En qué forma podría el aumento de la urbanización influir en las condiciones ambientales de un país?
  4. ¿Hasta qué punto resulta afectada la situación económica, ambiental o Sociales de tu país por los movimientos migratorios entre tu país y otros países o entre las zonas rurales y urbanas de tu país?
  5. ¿Qué tipo de servicios y de apoyo puede proporcionar un gobierno a sus ciudadanos para ayudar a desacelerar la tasa de crecimiento de la población? Explica por qué crees que esas estrategias pueden ser útiles.
  6. ¿Cuáles podrían ser algunas de las razones por las que las mujeres con educación básica por lo general tienen un menor número de hijos?

3. Calcula la tasa anual de crecimiento de la población de los países A, B y C utilizando los datos del cuadro y la fórmula siguientes: *

Aumento de
la población
en un año

 
÷

Población al
comienzo del
año

 
x


100

 
=

Tasa anual de
crecimiento de la
población (%)

 

Población
al comienzo
del año
Población
al final
del año
Aumento
de la población
durante
el año
Tasa anual
de crecimiento
de la población (%)
País A 22.000.000 22.400.000    
País B 8.500.000 8.800.000    
País C 400.000.000 410.000.000    

 

*(Las tasas medias de crecimiento anual de la población a lo largo de varios años dan una idea más exacta que las tasas anuales. Por esta razón, se utilizan en el Cuadro de datos. Para calcular una tasa de crecimiento durante un período más largo que un año es necesario utilizar fórmulas matemáticas más complicadas que la utilizada para calcular una tasa anual.)

4. Las tasas de crecimiento de la población son cifras pequeñas, pero producen grandes efectos en la población. Para ver lo que esto significa, haz los siguientes ejercicios.

  1. Supongamos que la población mundial a comienzos de 2000 era de aproximadamente 6.000 millones. Si la tasa media anual proyectada de crecimiento de la población mundial en 2000 era de 1,1%, ¿cuántas personas más se habrán agregado a la población mundial en 2001?
  2. Si en 2000 la población mundial creciera a una tasa del 0,2%, es decir, a la misma tasa proyectada del Reino Unido, ¿cuántas personas más se habrían agregado a la población mundial en 2001?
  3. Si en 2000 la población mundial creciera a una tasa de 1,7%, es decir, a la misma tasa proyectada de Kenya, ¿cuántas personas más se habrían agregado a la población mundial en 2001?
  4. Utiliza tus respuestas a las preguntas 3a, b y c para exponer en términos generales la relación que existe entre las tasas de crecimiento de la población y el cambio de tamaño de una población.

5. Utiliza los cálculos y los datos del cuadro que sigue para calcular las tasas de natalidad, las tasas de mortalidad y las tasas de crecimiento de la población de tres países y agrega la información que falta.

 Número de nacimientos
(%)

÷

población

X

100

=

tasa de natalidad

Número de muertes (%)

÷

población

X

100

=

tasa de mortalidad

Tasa de natalidad
(%)

tasa de mortalidad
(%)

=

tasa de crecimiento
de la población
(%)

 

Nacimientos

Muertes

Población

Tasa de
natalidad

Tasa de
mortalidad

Tasa de
crecimiento
de la población

País A

662.000

297.000

33.100.000

[2%]

[0,9%]

[1,1%]

País B

411.000

191.800

27.400.000

[1,5%]

[0,7%]

[0,8%]

País C

211.200

96.800

4.400.000

[4,8%]

[2,2%]

[2,6%]

 

6. Si la tasa de crecimiento de la población es baja quiere decir que la población aumenta lentamente. Si es alta, quiere decir que la población aumenta con rapidez. Para entender lo que significa "lento" y "rápido", es útil observar cuánto tiempo les tomará a distintos países con diferentes tasas de crecimiento de la población duplicar su población.

  1. El número de años que tardará una población en duplicarse se puede calcular dividiendo el número 70 por la tasa de crecimiento de esa población. Calcula el tiempo en que se duplicarán las poblaciones con las tasas de crecimiento que se indican en la clave del mapa.
  2. ¿Es 3% una tasa de crecimiento rápido? Explica tu respuesta. ¿Es 2% una tasa de crecimiento rápido? Explica tu respuesta. ¿Es 1% una tasa de crecimiento rápido? Explica tu respuesta.
  3. Usa los datos sobre la población proyectada que aparecen en la columna 2 del Cuadro Sociales de datos del período 1998-2015 para calcular el tiempo en que se duplicará la población de los siguientes países: tu país, Canadá, Chile, Finlandia, India, Zambia.
  4. Supongamos que tu país tiene una tasa media de crecimiento anual de la población de 1,8%. La población de tu país tardará 39 años en duplicarse. ¿Qué cambios deberá efectuar tu país para hacer frente a ese crecimiento de la población? Considera aspectos como vivienda, atención de la salud, abastecimiento de alimentos, transporte, empleo, educación y el medio ambiente. ¿Crees tú que tu país cuenta actualmente con los recursos necesarios para hacer frente a esa tasa de crecimiento de la población? ¿Por qué o por qué no?

7. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la disminución de la tasa de crecimiento de la población para la economía y el medio ambiente de un país?

Explore el texto:

Sus comentarios | Ayuda | Índice | Buscar
© 2002 Grupo del Banco Mundial. Reservados todos los derechos. Condiciones | Política de confidencialidad