Países prestatarios de la AIF

El primer y más importante requisito para que un país pueda recibir apoyo de la AIF es la pobreza relativa de dicho país, definida como un ingreso nacional bruto (INB) per cápita por debajo del umbral establecido que se actualiza todos los años (en el ejercicio 2014: US$1.205).

La AIF también brinda apoyo a algunas naciones, incluidas varias pequeñas economías insulares, cuyo ingreso es superior al límite fijado pero que no tienen la capacidad crediticia necesaria para obtener préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Algunos países, como India y Pakistán, pueden recibir “financiamiento combinado” ya que cumplen las condiciones para recibir financiamiento de la Asociación debido a sus niveles de ingreso per cápita pero también tienen la solvencia crediticia necesaria para obtener préstamos del BIRF.

En la actualidad, 82 países pueden tener acceso a recursos de la AIF, los cuales en conjunto albergan a 2.800 millones de personas, la mitad de la población total del mundo en desarrollo. De esa cifra, se estima que 1.800 millones viven con ingresos de US$2 al día o menos.

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA AIF

El Convenio Constitutivo de la AIF entró en vigor en 1960, y los primeros préstamos, denominados créditos, se concedieron en 1961.

Lea más (pdf) »

LA AIF EN BREVE

LA AIF EN BREVELa AIF es el fondo del Banco Mundial para los países más pobres.

Lea más »

EL ABC DE LA AIF

Logros clave de la AIF por país.

Lea más »

RESULTADOS EN MAPAS

RESULTADOS EN MAPAS Vea el mapa »

Multimedia

Vea más »