Origen > DEP Primera > DEPweb > Módulos de Aprendizaje > Guía de Enseñanza > Tasa de Crecimiento de la Población
Tasa de Crecimiento de la Población Guía de Enseñanza
La tasa de crecimiento de la población (TCP) es el aumento de la población de un país en un período determinado, generalmente un año, expresado como porcentaje de la población al comenzar el período. Refleja el número de nacimientos y muertes ocurridos durante el período y el número de inmigrantes y emigrantes del país. Las tasas medias de crecimiento anual de la población durante un período de años proporciona información más útil que la tasa correspondiente a un solo año. En 1998 la población mundial total era de más de 5.800 millones y la tasa media de crecimiento de la población mundial era de 1,6 entre 1980 y 1998.
  • Las tasas de crecimiento de la población son mucho más altas en la mayoría de los países de ingreso bajo y mediano que en la mayoría de los países de ingreso alto.
  • Las tasas de crecimiento de la población han disminuido en las últimas décadas en los países de ingreso bajo y mediano, pero siguen siendo altas porque las tasas de natalidad no han bajado con la misma rapidez que las tasas de mortalidad.
  • En el año 2015 habrá un número superior a mil millones de personas más en el mundo que en 2000 ya que la población aumentará de 6.000 millones a 7.100 millones), y seis de cada siete de esas personas vivirán en países de ingreso mediano y bajo.
  • Aunque la tasa de crecimiento de la población de los países en desarrollo ha estado disminuyendo durante varios decenios, el número de personas que se agregan a la población cada año ha ido aumentando porque la base demográfica se ha vuelto mayor.
  • Los países que tienen una gran proporción de su población en edad de procrear generalmente experimentan un ímpetu demográfico. Incluso si las parejas sólo tienen el número de hijos suficiente para reemplazarlos cuando mueran, la población continuará creciendo y no se estabilizará hasta que el grupo más joven llegue a una edad en que ya no pueda tener hijos.
  • Las tasas de natalidad por lo general bajan cuando los padres tienen acceso a métodos de planificación de la familia, a servicios de atención de la salud, a la educación y al empleo.
  • El crecimiento de la población puede hacer más difícil mejorar los niveles de vida en algunos países y puede ejercer presión sobre el medio ambiente.
  • Dos de las estrategias más eficaces para reducir las tasas de fecundidad son proporcionar más acceso a la atención primaria de la salud y promover la educación de las niñas y las mujeres.

Texto ejercicios

1. Lee y estudia el texto y la definición de la tasa de crecimiento de la población y contesta las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué mide la tasa de crecimiento de la población?
  2. Si quisieras tener una idea exacta acerca de las tendencias del crecimiento de la población de un país, ¿tomarías en cuenta la tasa media de crecimiento anual de un solo año, o de un período de varios años? Explica por qué.

2. Contesta brevemente cada una de las siguientes preguntas, remitiéndote al texto si es necesario.

  1. ¿Por qué han disminuido las tasas de mortalidad y de natalidad?
  2. ¿Cuál es la causa del ímpetu demográfico? ¿Cuáles son sus consecuencias?
  3. ¿En qué forma podría el aumento de la urbanización influir en las condiciones ambientales de un país?
  4. ¿Hasta qué punto resulta afectada la situación económica, ambiental o Sociales de tu país por los movimientos migratorios entre tu país y otros países o entre las zonas rurales y urbanas de tu país?
  5. ¿Qué tipo de servicios y de apoyo puede proporcionar un gobierno a sus ciudadanos para ayudar a desacelerar la tasa de crecimiento de la población? Explica por qué crees que esas estrategias pueden ser útiles.
  6. ¿Cuáles podrían ser algunas de las razones por las que las mujeres con educación básica por lo general tienen un menor número de hijos?

3. Calcula la tasa anual de crecimiento de la población de los países A, B y C utilizando los datos del cuadro y la fórmula siguientes: *

Aumento de
la población
en un año

 
÷

Población al
comienzo del
año

 
x


100

 
=

Tasa anual de
crecimiento de la
población (%)

 

  Población
al comienzo
del año
Población
al final
del año
Aumento
de la población
durante
el año
Tasa anual
de crecimiento
de la población (%)
País A 22.000.000 22.400.000    
País B 8.500.000 8.800.000    
País C 400.000.000 410.000.000    

 

*(Las tasas medias de crecimiento anual de la población a lo largo de varios años dan una idea más exacta que las tasas anuales. Por esta razón, se utilizan en el Cuadro de datos. Para calcular una tasa de crecimiento durante un período más largo que un año es necesario utilizar fórmulas matemáticas más complicadas que la utilizada para calcular una tasa anual.)

4. Las tasas de crecimiento de la población son cifras pequeñas, pero producen grandes efectos en la población. Para ver lo que esto significa, haz los siguientes ejercicios.

  1. Supongamos que la población mundial a comienzos de 2000 era de aproximadamente 6.000 millones. Si la tasa media anual proyectada de crecimiento de la población mundial en 2000 era de 1,1%, ¿cuántas personas más se habrán agregado a la población mundial en 2001?
  2. Si en 2000 la población mundial creciera a una tasa del 0,2%, es decir, a la misma tasa proyectada del Reino Unido, ¿cuántas personas más se habrían agregado a la población mundial en 2001?
  3. Si en 2000 la población mundial creciera a una tasa de 1,7%, es decir, a la misma tasa proyectada de Kenya, ¿cuántas personas más se habrían agregado a la población mundial en 2001?
  4. Utiliza tus respuestas a las preguntas 3a, b y c para exponer en términos generales la relación que existe entre las tasas de crecimiento de la población y el cambio de tamaño de una población.

5. Utiliza los cálculos y los datos del cuadro que sigue para calcular las tasas de natalidad, las tasas de mortalidad y las tasas de crecimiento de la población de tres países y agrega la información que falta.

 Número de nacimientos
(%)

÷

población

X

100

=

tasa de natalidad

             

Número de muertes (%)

÷

población

X

100

=

tasa de mortalidad

             
 

Tasa de natalidad
(%)

tasa de mortalidad
(%)

=

tasa de crecimiento
de la población
(%)

 

 

 

Nacimientos

Muertes

Población

Tasa de
natalidad

Tasa de
mortalidad

Tasa de
crecimiento
de la población

País A

662.000

297.000

33.100.000

[2%]

[0,9%]

[1,1%]

País B

411.000

191.800

27.400.000

[1,5%]

[0,7%]

[0,8%]

País C

211.200

96.800

4.400.000

[4,8%]

[2,2%]

[2,6%]

 

6. Si la tasa de crecimiento de la población es baja quiere decir que la población aumenta lentamente. Si es alta, quiere decir que la población aumenta con rapidez. Para entender lo que significa "lento" y "rápido", es útil observar cuánto tiempo les tomará a distintos países con diferentes tasas de crecimiento de la población duplicar su población.

  1. El número de años que tardará una población en duplicarse se puede calcular dividiendo el número 70 por la tasa de crecimiento de esa población. Calcula el tiempo en que se duplicarán las poblaciones con las tasas de crecimiento que se indican en la clave del mapa.
  2. ¿Es 3% una tasa de crecimiento rápido? Explica tu respuesta. ¿Es 2% una tasa de crecimiento rápido? Explica tu respuesta. ¿Es 1% una tasa de crecimiento rápido? Explica tu respuesta.
  3. Usa los datos sobre la población proyectada que aparecen en la columna 2 del Cuadro Sociales de datos del período 1998-2015 para calcular el tiempo en que se duplicará la población de los siguientes países: tu país, Canadá, Chile, Finlandia, India, Zambia.
  4. Supongamos que tu país tiene una tasa media de crecimiento anual de la población de 1,8%. La población de tu país tardará 39 años en duplicarse. ¿Qué cambios deberá efectuar tu país para hacer frente a ese crecimiento de la población? Considera aspectos como vivienda, atención de la salud, abastecimiento de alimentos, transporte, empleo, educación y el medio ambiente. ¿Crees tú que tu país cuenta actualmente con los recursos necesarios para hacer frente a esa tasa de crecimiento de la población? ¿Por qué o por qué no?

7. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la disminución de la tasa de crecimiento de la población para la economía y el medio ambiente de un país?

Mapa ejercicios


Tasa media de crecimiento anual de la población, 1980-98

1. Según la clave del mapa, ¿qué color representa a los países con tasas más bajas de crecimiento de la población? ¿Por lo general, dónde están situados esos países?

2. ¿Qué color representa a los países con tasas más altas de crecimiento de la población? ¿Por lo general, dónde están situados esos países?

3. ¿Que continente tiene el mayor número de países con altas TCP? ¿Qué hipótesis podrías formular acerca de las condiciones de vida allí?

4. Nombra y ubica en el mapa tres países con tasas de crecimiento de la población superiores a 3%, tres con tasas de entre 2% y 3% y tres con tasas de menos de 1%. ¿En qué medida son esos países ejemplos típicos de los países de sus correspondientes regiones?

Gráfico 1 ejercicios


Gráfico 1. Población mundial total por países agrupados según el ingreso, 1980, 1998, 2015

1. Estudia el Gráfico 1 que muestra el tamaño de la población mundial por países agrupados según el ingreso en los años 1980, 1998 y 2015. ¿Cuál es la población mundial total en cada uno de esos años? ¿ Cuánto habrá aumentado la población mundial total entre los años 1998 y 2015?

2. Utiliza los datos del cuadro que sigue para hacer los ejercicios que se indican.

 
Economies
1998 (millones)
2015 (millones)
Países de ingreso bajo

3536

4436

Países de ingreso mediano

1474

1748

Países de ingreso alto

886

928

Población mundial total

5897

7113


  1. Calcula el porcentaje de la población mundial que vivía en países de ingreso bajo, mediano y alto en 1998.
  2. Describe la distribución general de la población mundial entre países de ingreso bajo, mediano y alto.
  3. Calcula el porcentaje de la población mundial que, según lo proyectado, vivirá en países de ingreso bajo, mediano y alto en el año 2015.
  4. Compara los porcentajes de cada grupo de países y describe los cambios ocurridos entre los años 1998 y 2015.

3. Utiliza el Cuadro de datos para identificar a los cinco países más populosos en 1998, junto con su población, las regiones en que están situados y el grupo a que pertenecen según el ingreso, y llena el cuadro siguiente:

 
País Población en 1998
(millones)
Región Grupo de ingreso
       
       
       
       
       

  1. ¿Cuáles son los dos países con población más numerosa?
  2. ¿A qué grupo de ingreso pertenecían esos dos países?
  3. ¿Qué región tenía el mayor número de países comprendidos entre los cinco más populosos?

4. Utiliza el Cuadro de datos para anotar la información sobre la población de China e India en el cuadro siguiente. A continuación, calcula el porcentaje de la población mundial que corresponde a China e India en los años 1998 y en 2015 y agrega esa información al cuadro. (Divide la población de cada país por la población mundial y multiplica esa cifra por 100.) Luego contesta las preguntas que siguen.


 

Población
en 1998

% de la
población
mundial
en 1998

Tasa media
anual de
crecimiento de
la población
1998-2015

Población en el
año 2015

% de la
población
mundial en
el año 2015

China

   

.7

   

India

   

1.3

   

Mundial

5.897.000.000

----

1,1

7.114.000.000

---

  1. Compara el tamaño de la población de esos dos países en 1998. ¿Cuántas veces mayor era el tamaño de la población de China que el de la población de India? (Divide la población de China por la población de India.)
  2. Compara el tamaño de la población de esos dos países en el año 2015. ¿Cuántas veces mayor se prevé que será el tamaño de la población de China que el de la población de India?
  3. India tiene una base demográfica más pequeña que China, y sin embargo se prevé que en los próximos años la diferencia entre sus poblaciones disminuirá considerablemente. ¿Qué explicación puedes dar para esto?
  4. Suma la población proyectada de los dos países en el año 2015. ¿Qué porcentaje de la población mundial les corresponderá?
  5. Dado el tamaño proyectado de la población de esos dos países, ¿en qué forma podrían desempeñar un papel importante en la economía mundial? En tu respuesta considera el potencial de China e India como productores y consumidores, y hasta qué punto depende ese potencial del desarrollo de su capital humano y del uso de sus recursos naturales.

5. En 1998, cuatro de cada cinco personas vivían en países de ingreso bajo y mediano. A medida que aumenta ese porcentaje, ¿cuáles podrían ser algunas de las consecuencias para la economía mundial? ¿Para el medio ambiente? ¿Para las cuestiones relativas a la paz y la seguridad?

Gráfico 2 ejercicios


Gráfico 2. Tasas medias de crecimiento anual por países agrupados según el ingreso, 1980-2015

1. Estudia la información del Gráfico 2. ¿Qué le está sucediendo con el correr del tiempo a la tasa media de crecimiento anual de la población de los países de ingreso bajo y mediano?

2. Según el Gráfico 1, ¿qué le está sucediendo con el correr del tiempo al tamaño de la población de los países de ingreso bajo y mediano?

3. ¿Cómo explicas tú estas dos tendencias?

4. En el cuadro siguiente se presentan datos sobre la población de tres países en desarrollo. Completa el cuadro mediante el cálculo del aumento anual de la población de cada país (divide el porcentaje por 100 para obtener una cifra decimal, y luego multiplica el tamaño de la población por la cifra decimal), y después contesta las preguntas que siguen.

País

Tamaño de la
población

TCP media anual
%

Aumento anual de la
población

1980

1998

1980

1998

1980

1998
Etiopía
38.000.000
61.000.000
2,7
2,1
   
Pakistán
83.000.000
132.000.000
3,0
2,3
   
Ucrania
50.000.000
50.000.000
0,2
-0,8
   
  1. Observa las cifras correspondientes a Pakistán. Aunque la tasa media anual de crecimiento de la población disminuyó entre 1980 y 1998, el aumento anual de la población fue mayor en 1998. ¿Por qué?
  2. ¿Cuáles son las tendencias de la población en Etiopía?
  3. ¿Cuáles son las tendencias de la población en Ucrania? ¿Cuál habría sido su población total en 1998? ¿Cuáles podrían ser algunas de las razones de esas tendencias?

5. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la disminución de la tasa de crecimiento de la población para la economía y el medio ambiente de un país?

6. ¿Qué razones podría tener un país para no querer desacelerar el crecimiento de su población?

Gráfico 3 ejercicios

1. Estudia la información que aparece en el Gráfico 3.1 sobre los países de ingreso bajo y mediano en 1998. Luego contesta las preguntas siguientes acerca de las tendencias demográficas que se indican.

  1. En los países de ingreso bajo, ¿a qué grupo(s) de edad(es) pertenecía el porcentaje más alto de la población? ¿Y el más bajo?
  2. En los países de ingreso alto, ¿a qué grupo(s) de edad(es) pertenecía el porcentaje más alto de la población?
  3. En pocas palabras, haz una comparación entre la composición por edades de la población de los países de ingreso bajo y de los países de ingreso alto en 1998.
  4. Considerando tu respuesta a la pregunta 1c, ¿qué tipo de programas Socialeses podrían ser importantes para satisfacer las necesidades futuras de los grupos de edades más numerosos de cada grupo de países?

2. Estudia la información que aparece en el Gráfico 3.2 sobre los países de ingreso bajo y alto en el año 2025. Luego contesta las preguntas siguientes sobre las tendencias demográficas que se indican.
Gráfico 3.2

  1. En los países de ingreso bajo, ¿a qué grupo(s) de edad(es) pertenecía el porcentaje más alto de la población proyectada? ¿Y el más bajo?
  2. En los países de ingreso alto, a qué grupo(s) de edad(es) pertenecía el porcentaje más alto de la población proyectada? ¿Y el más bajo?
  3. Compara la composición por edades de la población de los países de ingreso bajo y alto que se muestra en el Gráfico 3.2 con la que se muestra en el Gráfico 3.1.
  4. Compara la composición por sexos de la población de los países de ingreso bajo y alto que se muestra en el Gráfico 3.2 con la que se muestra en el Gráfico 3.1.

3. Lee la definición de ímpetu demográfico en el glosario. Utilizando los Gráficos 3.1 y 3.2 como referencia, ¿en qué grupos económicos y en qué años crees tú que existe este fenómeno? ¿Por qué?

4. Observa la forma de los Gráficos 3.1 y 3.2. ¿Qué forma tendría una población estabilizada? Explica tu respuesta.

5. ¿Qué efecto podría tener el ímpetu demográfico en el cuidado de los niños pequeños en un país en que una gran proporción de las tareas de cuidado de los niños la llevan a cabo guarderías infantiles? Y en el caso de una población en que los parientes de más edad atienden a los niños? ¿Qué efecto podría producir el ímpetu demográfico en ese tipo de sistema?

6. ¿Qué efecto podría producir el envejecimiento de la población en el cuidado de las personas de edad avanzada en un país en que una gran proporción de esas personas vive en asilos de ancianos o en viviendas para personas de edad? ¿Quiénes cuidan a las personas de edad en tu país? ¿Qué efecto podría tener el envejecimiento de la población en ese tipo de atención?

7. Indica a qué país corresponden las descripciones que siguen, basándote en las tendencias que se muestran para cada país.

  1. La tasa de mortalidad es alta, la tasa de natalidad es alta, y hay un gran número de niños en la población.
  2. Ha habido una disminución sostenida de la tasa de natalidad, pero la proporción de ancianos en la población aún no es grande.
  3. La tasa de natalidad se ha mantenido baja durante largo tiempo y la proporción de ancianos en la población está aumentando.

Explore el datos ejercicios

1. Lee la definición de tasas de crecimiento. Utiliza los Cuadros sociales de datos datos para averiguar qué países tienen tasas medias negativas de crecimiento anual de la población proyectadas para los años 1998-2015.

  1. ¿Cuántos países tienen tasas proyectadas negativas de crecimiento de la población? [23] ¿En qué región o regiones están situados esos países?
  2. ¿En qué forma afectará una tasa negativa de crecimiento de la población el número efectivo de habitantes de esos países?
  3. ¿Cuáles podrían ser algunos de los beneficios de una disminución de la población?
  4. ¿Qué problemas se podrían presentar si la población de un país disminuye o si crece con demasiada lentitud como para reemplazar al número de personas que mueren?

2. Haz una copia del Cuadro de datos comparativos en blanco y titula la primera columna Países y la segunda columna, Tasa de crecimiento de la población, 1980-98. Luego, utilizando el texto y los Cuadros de datos, llena el gráfico de acuerdo con las instrucciones siguientes.

  1. En la columna de la izquierda del cuadro, anota los nombres de los siguientes países y sus regiones: Brasil (América del Sur), Ghana (África al sur del Sahara), Filipinas (Asia meridional y oriental y el Pacífico), Egipto (Oriente Medio y Norte de África), Canadá (América del Norte y central y el Caribe), Federación de Rusia (Europa y Asia central).
  2. Lee la definición de tasa de crecimiento de la población.
  3. En los Cuadros sociales de datos busca la tasa media anual de crecimiento de la población de cada país durante el período 1980-95. Clasifica a los países, asignando un "1" al que tiene la tasa de crecimiento más baja y un "6" al que tiene la más alta. Anota el número correspondiente a la clasificación entre paréntesis a continuación de los datos en la columna 2. Haz una comparación en términos generales entre las tasas de crecimiento de la población de esos seis países.
  4. Ubica a cada uno de los seis países en la galería de mapas del mundo y sus regiones. Compara el color de cada país con el de sus vecinos. ¿Hasta qué punto es representativo cada país de las condiciones de la zona y región en que está situado? Haz una comparación en términos generales entre las tasas de crecimiento de la población de las seis regiones.

3. Haz una copia del Cuadro de datos comparativos en blanco y titula la primera columna Países; la segunda columna, Tasa de crecimiento de la población, 1980-98; la tercera columna, PNB per cápita, 1998; la cinto columna, Acceso a agua potable, 1990-96, y la sexto columna, Esperanza de vida al nacer, 1998. Luego, utilizando el texto y el Cuadros basicos de los datos, llena el cuadro de acuerdo con las instrucciones siguientes.

  1. Elige un país de ingreso bajo de África al sur del Sahara y uno de Asia (meridional y oriental) y el Pacífico y anota los nombres en la primera columna.
  2. Elige un país de ingreso mediano de cada una de las regiones siguientes y agrégalos a la primera columna: América del Sur, Europa y Asia central, y Oriente Medio y Norte de África.
  3. Elige un país de ingreso alto de América del Norte y central y el Caribe, uno de Europa y Asia central y uno de Asia (meridional y oriental) y el Pacífico y agrégalos a la primera columna.
  4. Marca cada uno de los países de tu Cuadro de datos con una B, una M o una A para indicar el grupo de ingreso a que pertenece: bajo, mediano o alto.
  5. Lee las definiciones de tasa de crecimiento de la población, PNB per cápita, acceso a agua potable, y esperanza de vida al nacer. Pasa luego al Cuadro de datos, busca la tasa de crecimiento de la población en el período de 1998, el PNB per cápita en 1998, y el porcentaje de la población con acceso a agua potable en el período de 1990-96 y esperanza de vida al nacer en 1998 uno de los países que elegiste y anota esa información en las columnas correspondientes. Si faltan los datos de alguno de los indicadores, elige otro país del mismo grupo de ingreso y la misma región.
  6. Clasifica a los países, asignando un "1" al que tiene la tasa más baja de crecimiento de la población y un "8" al que tiene la tasa más alta. Anota el número correspondiente a la clasificación entre paréntesis a continuación de los datos de la columna 2.
  7. Estudia tu cuadro y contesta las siguientes preguntas
    • En los países con tasas de crecimiento de la población superiores a 3%, ¿son los demás indicadores altos o bajos?
    • En los países con tasas de crecimiento de la población de entre 2% y 3%, ¿son los demás indicadores más altos o más bajos que en los países con tasas de crecimiento de la población superiores a 3%?
    • En los países con tasas de crecimiento de la población inferiores a 1%, ¿son los demás indicadores más altos o más bajos que en los demás países?
    • ¿Sigue la tasa de crecimiento de la población la misma tendencia que los demás indicadores del desarrollo en tu gráfico? Explica tu respuesta.

Foto 1 ejercicios con respuestas

1. Observa la foto. Describe lo que ves.

2. ¿Sería ésta una escena común en tu país? ¿Por qué o por qué no?

3. ¿En qué país fue tomada esta fotografía?

4. Ubica al país en la galería de mapas del mundo y sus regiones. ¿En qué región se encuentra?

5. Ubica al país en el Cuadro de datos y determina si es de ingreso bajo, mediano o alto.

6. Según los Cuadros basicos de datos, ¿cuál es la tasa proyectada de crecimiento de la población del país para el período de 1998-2015? ¿Su esperanza de vida al nacer en 1998? ¿Su PNB per cápita en 1998?

7. ¿Cómo crees tú que es la vida de la persona media en este país? Fundamenta tu respuesta.

8. ¿Qué aspectos de la actividad que muestra la fotografía podrían contribuir en definitiva a mejorar los niveles de vida en los países industriales? ¿Y en los países en desarrollo?

9. ¿Qué sector del desarrollo (es decir, Sociales, económico o ambiental) está mejor representado en la fotografía? Explica tu respuesta. ¿Es posible que otros sectores estén también representados en esta fotografía? ¿En qué forma?

10. ¿En qué forma podría la actividad de la fotografía alentar el desarrollo sostenible? ¿En qué forma podría desalentar el desarrollo sostenible? Explica tu respuesta.

Foto 2 ejercicios

1. Observa la foto. Describe lo que ves.

2. ¿Sería ésta una escena común en tu país? ¿Por qué o por qué no?

3. ¿En qué país fue tomada esta fotografía?

4. Ubica al país en la galería de mapas del mundo y sus regiones. ¿En qué región se encuentra?

5. Ubica al país en el Cuadro de datos y determina si es de ingreso bajo, mediano o alto.

6. Según los Cuadros basicos de datos, ¿cuál es la tasa proyectada de crecimiento de la población para el período de 1998-2015? ¿Su PNB per cápita en 1998? ¿El porcentaje de su población con acceso a agua potable en el período 1990-96?

7. ¿Cómo crees tú que es la vida de la persona media en este país? Fundamenta tu respuesta.

8. ¿Qué aspectos de la actividad que muestra la fotografía podrían contribuir en definitiva a mejorar los niveles de vida en los países industriales? ¿Y en los países en desarrollo?

9. ¿Qué sector del desarrollo (es decir, Sociales, económico o ambiental) está mejor representado en la fotografía? Explica tu respuesta. ¿Es posible que otros sectores estén también representados en esta fotografía? ¿En qué forma?

10. ¿En qué forma podría la actividad de la fotografía alentar el desarrollo sostenible? ¿En qué forma podría desalentar el desarrollo sostenible? Explica tu respuesta.

Casos 1 ejercicios: Un día en la vida de una agente viajera de atención sanitaria
Camerún

1. ¿Quién es la narradora de este estudio de casos y por qué está realizando esta reunión?

2. ¿Quién asiste a la reunión?

3. ¿Por qué dicen algunos que la aldea puede sustentar a más habitantes? ¿Por qué dicen otros que la aldea no puede sustentar a más habitantes?

4. ¿Cómo puede el espaciamiento de los nacimientos ayudar a producir una familia más sana y económicamente más segura?

5. ¿Cuáles son algunos de los beneficios mencionados como razón para tener familias grandes? ¿Cuáles son algunos de los beneficios mencionados como razón para tener familias pequeñas?

6. En la charla con que Christy da comienzo a la reunión, conversa con las mujeres sobre "procreación responsable". Si tú tuvieras que dar una charla sobre "procreación responsable", ¿cómo definirías ese término y qué temas abarcarías?

7. Christy les cuenta a las mujeres que trabaja en el Ministerio de Salud. ¿Qué interés podría tener el gobierno en desacelerar el crecimiento de la población y en alentar la planificación de la familia?

8. Vivian le dice al grupo que a algunos de los hombres "les molestaba que viniera gente de afuera a meterse en nuestras cosas". ¿Hasta qué punto es tener hijos un asunto privado, una cuestión de interés público o ambas cosas? Utiliza ejemplos sacados del estudio de caso y de tu propia experiencia para fundamentar tu respuesta.

9. Al finalizar el estudio de un caso práctico, Christy sugiere al grupo que continúe la reunión discutiendo la forma de lograr que más miembros de la comunidad, especialmente los maridos, se interesen por la planificación de la familia.. ¿Cuáles son algunas de las objeciones que algunas personas podrían oponer a la planificación de la familia? ¿Cuáles son algunas de las razones por las que otras personas podrían estar a favor de la planificación de la familia? Si tú asistieras a esta reunión, ¿qué estrategias sugerirías para conciliar las dos posiciones?

10. Ubica a Camerún en el Cuadro de datos. ¿Cuál es la tasa media anual proyectada de crecimiento de la población en el período de 1995-2010? En comparación, ¿cuál es la tasa media anual proyectada de crecimiento de la población en el período de 1995-2010 en tu país?

11. ¿Se discute el tema de la planificación de la familia en el lugar donde tú vives? Explica tu respuesta.

Investigación y exploración de la TCP

1. Supongamos que eres primer ministro o primera ministra de un país de ingreso bajo en que la tasa de crecimiento de la población es de 3% anual. Tu gobierno ha adoptado una política de reducción de la tasa al 2% en los próximos 10 años. A continuación se mencionan algunas de las actividades que podrían ayudar a tu país a alcanzar ese objetivo. Debido a limitaciones presupuestarias, no se pueden emprender todas las actividades a la vez.

  1. Elige las cinco actividades que emprenderías primero e indica el orden en que las ejecutarías. Explica por qué elegiste ese orden.
    • Iniciar una campaña de afiches, carteleras, anuncios radiales y avisos en los periódicos en los que se describe la conveniencia de tener una familia pequeña.
    • Hacer que el Ministerio de Salud capacite a más personas para que presten servicios de planificación de la familia en los centros sanitarios rurales y en los hospitales urbanos.
    • Diseñar programas de capacitación previa al empleo y en el empleo para el personal médico a fin de enseñarle cómo prestar servicios de planificación de la familia.
    • Celebrar contratos con estrellas nacionales del deporte y el mundo del espectáculo para que filmen avisos publicitarios de servicio público en apoyo de la planificación de la familia.
    • Hacer que el Ministerio de Educación prepare un programa de estudios para la escuela secundaria sobre el crecimiento de la población.
    • Ofrecer incentivos financieros a los padres para que manden a sus hijas a la escuela.
    • Hacer que la universidad nacional realice estudios con el fin de determinar cómo se puede convencer a un mayor número de parejas de que practiquen la planificación de la familia.
    • Promulgar una ley que aumente los impuestos aplicables a las parejas que tengan más de dos hijos.
    • Promulgar una ley que reduzca los impuestos aplicables a las parejas que tengan dos hijos o menos.
    • Hacer que el Departamento de Industrias formule programas de adiestramiento de las mujeres.
    • Utilizar los ingresos tributarios para establecer un fondo de seguridad Sociales de modo que los jubilados tengan un ingreso pequeño pero seguro.
  2. ¿Hay algunas actividades de las mencionadas que no ejecutarías? Explica tu respuesta.
  3. ¿Qué otras tres actividades agregarías a las mencionadas? Describe cada una de ellas e indica en qué orden de prioridad las incluirías.

2. Esta actividad, que demuestra cuánta influencia puede tener el tamaño de la familia en la población de un país, ha sido concebida para realizarla en clase o con un grupo de personas. Si estás realizándola por tu cuenta, dibújala en un pedazo de papel.

  1. Cuatro miembros de la clase forman dos parejas. La pareja A y sus descendientes siempre tendrán dos hijos sobrevivientes; la pareja B y sus descendientes siempre tendrán tres.
  2. La pareja A elige como hijos a dos miembros de la clase; la pareja B elige como hijos a tres miembros de la clase.
  3. Los hijos de las parejas A y B eligen cónyuges de entre los miembros de la clase. Los hijos de la pareja A y sus cónyuges son las parejas C y D; los hijos de la pareja B y sus cónyuges son las parejas E, F y G.
  4. Cada una de las parejas C y D elige como hijos a dos miembros de la clase. Cada una de las parejas E, F y G elige a tres miembros de la clase como hijos. ¿Cuántos hijos tienen en total las parejas C y D? ¿ Y las parejas E, F y G?
  5. Continuar la actividad a través de otra generación (la cuarta); los miembros de la clase que ya han sido elegidos tendrán que ser elegidos nuevamente. Al final de las generaciones, habrá ocho niños que son descendientes de la pareja A y veintisiete que son descendientes de la pareja B.
  6. ¿Qué conclusiones puedes sacar de este ejercicio?

3. Confecciona un árbol genealógico que se remonte hasta tus bisabuelos tanto del lado paterno como del lado materno de la familia. En la medida de lo posible, indica los años en que las personas nacieron, se casaron y murieron, así como su ocupación y nivel de educación. Si no conoces toda la información, interroga a otros miembros de la familia; los parientes de más edad son excelentes fuentes de información. Una vez armado el árbol genealógico, analiza los datos reunidos y contesta las preguntas siguientes en la medida de lo posible.

Nota: Aunque uno de los objetivos de este ejercicio es ayudarte a saber más acerca de tu propia familia, si no te es posible obtener información de tu familia, o si a ésta no le gusta discutir este tema, puedes entrevistar a la familia de un vecino o un amigo.

  1. ¿Tienen tus padres el mismo número de hijos que el que tuvieron tus abuelos? ¿ Y que el que tuvieron tus bisabuelos?
  2. ¿Existen diferencias entre las generaciones en cuanto a la esperanza de vida?
  3. ¿Existen diferencias entre los sexos en cuanto a la esperanza de vida?
  4. ¿Tuvo algún miembro de tu familia alguna enfermedad que hoy se puede prevenir?
  5. ¿Indican tus datos alguna relación entre la esperanza de vida, la ocupación, o el nivel de educación y el número de hijos que tus familiares tuvieron?
  6. ¿Cuántos hijos querrías tener tú? El hecho de conocer la historia de tu familia, ¿tiene alguna relación con tu decisión? Explica tu respuesta.

4. Las decisiones sobre el tamaño de la familia afectan no sólo a quienes las toman, sino a las demás personas con quienes comparten los recursos. Este ejercicio ayuda a demostrar la forma en que las variaciones que experimenta el tamaño de la población a través del tiempo pueden afectar la demanda de servicios públicos y recursos naturales. Mientras más información y más tipos de información puedas reunir, más completo será el panorama que podrás trazar, de manera que es mejor hacer este ejercicio con toda una clase. Debido a que parte de la información puede ser difícil de conseguir, es posible que tengas que conformarte con estimaciones, pero las estimaciones pueden de todos modos indicar tendencias.

  1. Averigua cuál era la población de tu comunidad hace diez años y cuál es en la actualidad. ¿Ha crecido o disminuido, y en cuánto?
  2. Junto con tu clase, haz una lista de los servicios y recursos que tú y tu familia deben compartir con los demás miembros de tu comunidad. (Algunos de ellos pueden ser : escuelas, caminos, transporte público, agua, sistemas de alcantarillado, electricidad, teléfonos, combustible o parques.)
  3. Sepárense en grupos pequeños y dividan la lista por partes iguales entre los grupos. Junto con tu pequeño grupo busca pruebas indicadoras de los cambios ocurridos en la demanda de los recursos y servicios de tu grupo en los últimos diez años. Es posible que descubras que hace diez años un determinado servicio ni siquiera existía, o que un recurso que era ampliamente utilizado hoy ya no existe. Trata de reunir información de varias fuentes, como oficinas públicas locales, entrevistas con familiares y vecinos de más edad, fotografías, bibliotecas, recortes de periódicos y archivos, y empresas de servicios públicos o cooperativas.
  4. Junto con tu pequeño grupo, presenta tus conclusiones a la clase en una breve exposición oral o escrita.
  5. Junto con toda la clase, compara las conclusiones con las tendencias de la población. A medida que la población ha ido aumentando o disminuyendo, ¿cuáles recursos y servicios han ido aumentando o disminuyendo junto con ella? ¿Cuáles no?
  6. En forma individual, utiliza la información que tu clase ha reunido para escribir una breve composición en respuesta a la siguiente pregunta: Si la población de tu comunidad sigue creciendo o disminuyendo en los próximos diez años tal como lo ha hecho en los últimos diez, ¿qué otros cambios prevés tú que se producirán en la demanda de recursos y servicios? ¿Es posible sostener ese cambio? Explica tu respuesta.

Sus comentarios | Ayuda | Índice | Buscar
© 2002 Grupo del Banco Mundial. Reservados todos los derechos. Condiciones | Política de confidencialidad