Origen > DEP Primera > DEPweb > Módulos de Aprendizaje > PNB per Cápita
Información
¿Qué es desarrollo sostenible?
Módulos de Aprendizaje
Sociales
 
Tasa de Crecimiento de la Población
Económicos
 
PNB per Cápita
Ambientales
 
Acceso a Agua Potable
Guía de Enseñanza
Glosario
Herramientas y Bibliotecas
Más Allá Crecimiento Económico
Juegos y Concursos Interactivos
Herramientas de web site de DEP
DEPweb Primera
Sala de Recursos
Paginas de Regeneracion
Libro de visitas
PNB per Cápita (continuación)

Productividad y crecimiento económico

Gráfico 1.

Los países de ingreso bajo y mediano producen aproximadamente el 20% de los bienes y servicios del mundo, pero en ellos vive más del 80% de la población mundial. Como se ilustra en el Gráfico 1, esta tendencia hace que las personas de los países de ingreso bajo y mediano tengan una proporción más pequeña de los bienes y servicios del mundo que las personas de países de ingreso alto.

Foto 1.

Uno de los objetivos generales de las naciones es aumentar el tamaño de sus economías y, por lo tanto, de su PNB per cápita. El crecimiento económico depende de que la población --hombres y mujeres-- sea más saludable y tenga más educación y preparación para el trabajo. También depende del mejoramiento de los sistemas de transporte, comunicaciones y energía; de la existencia de mejores herramientas y tecnología; el acceso a materias primas y al capital; la fijación de salarios y precios justos de los bienes y servicios; el fomento del ahorro y la inversión; el aumento del valor y de la variedad de las exportaciones, y el mejor acceso a los mercados mundiales para vender sus productos de exportación.

Efectos de la tasa de crecimiento de la población en el PNB per cápita

Gráfico 2.

Entre 1980 y 1998, el PNB creció moderadamente en muchos países de ingreso bajo, aunque en algunos casos --sobre todo en China-- el crecimiento fue sustancial. Sin embargo, en muchos países en desarrollo, el crecimiento económico suele verse contrarrestado por un rápido crecimiento de la población. En consecuencia, el PNB per cápita ha tendido a crecer a una tasa más lenta en los países de ingreso bajo y mediano que en los países de ingreso alto. De hecho, el Gráfico 2 muestra que el crecimiento del PNB per cápita ha sido negativo en la mayoría de los países de ingreso bajo y mediano en el período de 1980-98.

Muchos países están tratando de desacelerar el crecimiento de la población para poder elevar los niveles de vida. En general, los países que han logrado aumentar su PNB per cápita han contenido el crecimiento de la población y a la vez han aplicado políticas económicas sensatas que promueven la estabilidad y el aumento del capital humano y material.

Página: 1 | 2 | 3

Sus comentarios | Ayuda | Índice | Buscar
© 2002 Grupo del Banco Mundial. Reservados todos los derechos. Condiciones | Política de confidencialidad