Origen > DEP Primera > DEPweb > Más Allá Crecimiento Económico > Español > Capítulo XV
 
Más Allá Crecimiento Económico
Índice | Introducción | Glosario | Clasificación de las economías | Cuadros de datos
Capítulos: I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | XIV | XV | XVI | XVII

Capítulo XV. Indicadores compuestos del desarrollo

Discussion PromptLa comparación del PNB (o PIB) per cápita de los países es el método más común para evaluar su nivel de desarrollo. Sin embargo, un ingreso per cápita más alto no siempre indica que la situación de la población de un país sea mejor que la de otro con ingreso menor, porque hay muchos aspectos del bienestar humano que estos indicadores no reflejan. (¿Pueden ustedes mencionar algunos ejemplos? Véase el Capítulo 2.) Los especialistas utilizan distintos métodos para integrar los datos sobre el ingreso medio y los datos sobre los niveles medios de salud y educación, con el propósito de encontrar una mejor forma de medir el éxito del desarrollo. Esos métodos permiten evaluar los logros de un país en relación tanto con el desarrollo económico como con el desarrollo humano (véase el Capítulo 1).

"Diamantes" de indicadores del desarrollo

Los especialistas del Banco Mundial utilizan lo que denominan "diamantes" de indicadores del desarrollo para presentar las relaciones entre cuatro indicadores socioeconómicos de un país dado frente a los promedios correspondientes al grupo de países, clasificados por el nivel de ingresos (ingreso bajo, ingreso mediano bajo, ingreso mediano alto o ingreso alto), al que dicho país pertenece. Se presentan la esperanza de vida al nacer, la tasa bruta de matrícula primaria (o secundaria), el acceso al agua potable y el PNB per cápita, uno en cada eje, y luego se unen con líneas gruesas para formar un polígono (véase el Gráfico 15.1). La forma de este diamante se puede comparar fácilmente con el diamante de referencia, que representa los indicadores medios del grupo de países pertinente, cada uno representado al 100% (véanse el diamante verde y el azul). Todo punto situado fuera del diamante de referencia muestra un valor mejor que el promedio del grupo, mientras que todo punto interior señala un resultado inferior al promedio.

El diamante de indicador del desarrollo correspondiente a Rusia tiene forma triangular, porque el Banco Mundial no dispone de datos sobre el porcentaje de la población con acceso al agua potable. Piensen ustedes en otro indicador, quizÁde mayor importancia para los países de la ex-Unión Soviética, que puedan utilizar para comparar los niveles de desarrollo. Empleen algún indicador de los Cuadros de datos que figuran al final del libro para completar los diamantes correspondientes a Rusia y uno o dos países que ustedes elijan.

Discussion PromptObserven que los diamantes relativos a China y Etiopía, por un lado, y a Rusia y Turquía, por el otro, se trazaron utilizando índices basados en indicadores promedio para dos grupos diferentes de países: de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo (véase el Gráfico 15.1). Por ello resulta imposible comparar visualmente los logros en materia de desarrollo de estos dos pares de países. Ésta es una de las principales desventajas de esta metodología: en la práctica, no se puede utilizar para comparar países de diferentes grupos por nivel de ingreso.

Índice de desarrollo humano

Para medir el desarrollo de un país, los especialistas de las Naciones Unidas prefieren utilizar el índice de desarrollo humano. Este índice compuesto es un promedio simple de tres índices que refleja los resultados de un país en materia de salud y longevidad (medidos por la esperanza de vida al nacer), educación (medida según la alfabetización de adultos y la matriculación total en los niveles primario, secundario y terciario) y nivel de vida (medido por el PIB per cápita en función de la paridad del poder adquisitivo). Los resultados en cada campo se miden de acuerdo con los progresos realizados por cada país en la consecución de los siguientes objetivos: una esperanza de vida de 85 años, la alfabetización del 100% de los adultos y una matriculación del 100%, y un PIB real per cápita de $40.000 tomando en cuenta la paridad del poder adquisitivo. Hasta el momento, ningún país ha alcanzado cabalmente estos objetivos, que representan aspiraciones muy loables; por ello los indicadores reales se representan como fracciones decimales de esas metas ideales.

La ventaja del índice de desarrollo humano frente al método de los diamantes de indicadores es que permite ordenar los países en función de sus logros en la esfera del desarrollo humano. En la última lista disponible, preparada con datos de 1997, los cinco primeros países eran Canadá, Noruega, Estados Unidos, Japón y Bélgica; los cinco últimos, Sierra Leona, Níger, Etiopía, Burkina Faso y Burundi. Las cinco economías en desarrollo de mejor ubicación eran Singapur, Hong Kong (China), Brunei, Chipre y la República de Corea.

La desventaja del índice de desarrollo humano es que no nos permite juzgar la importancia relativa de sus diferentes componentes o comprender por qué el índice de un país se modifica con el tiempo; si, por ejemplo, ello obedece a un cambio en el PNB per cápita o a un cambio en el índice de alfabetización de adultos.

La posición de algunos países en la clasificación según el índice de desarrollo humano difiere considerablemente de la que ocupan en la lista ordenada de acuerdo con el PNB (o el PIB) real per cápita (Cuadro 15.1). Dicha diferencia señala el éxito (o el fracaso) obtenido por un país, en comparación con otros, al trasladar los beneficios del crecimiento económico a la calidad de vida de la población (véase el Cuadro de datos 4). Una diferencia positiva indica que el país ha alcanzado relativamente mejores resultados en términos de desarrollo humano que de ingreso per cápita. Es lo que se observa en varios países antiguamente Socialesistas y en los países desarrollados de Europa. Una diferencia negativa significa lo contrario; los países que presentan un contraste más marcado son Kuwait y Pakistán (véase el Cuadro 15.1).

Cuadro 15.1
Diferencias entre la clasificación según el PNB per cápita y la clasificación según el índice de desarrollo humano
Kuwait
Pakistán
Emiratos Árabes Unidos
Rusia
Estados Unidos
Tayikistán
Canadá
Finlandia
Clasificación según el PNB real per cápita (dólares PPA), 1995 Clasificación según el índice de desarrollo humano, 1995 Clasificación según el PNB real per cápita (dólares PPA) menos clasificación según el Índice de desarrollo humano
4
96
24
62
2
128
12
21
54
138
48
72
4
118
1
6
-50
-42
-24
-10
-2
10
11
15
Sus comentarios | Ayuda | Índice | Buscar
© 2002 Grupo del Banco Mundial. Reservados todos los derechos. Condiciones | Política de confidencialidad