The World Bank Group
Search • Index • Feedback • Help 
WBI Themes Gobernabilidad
Home > WBI > Themes > Gobernabilidad >Publicaciones > Documentos de trabajo
 Resumen
 Calendario
 Productos
 Publicaciones e investigación
 Banco de datos
 Recursos
Herramientas del sitio
Búsqueda y Mapa del sitio
Contáctenos
Suscripción rápida a nuestro boletín de información mensual
Governance in English
Governança em português
Gouvernance en français
 
 

 

Artículos sobre anti-corrupción Instituto del Banco Mundial

No se pueden bajar algunos de los siguientes artículos por derechos de autor. Sin embargo, si Ud. quisiera una copia de un artículo, favor de contactarnos via correo electrónico, y podemos mandarle una copia.

También, se puede ver los artículos de prensa en inglés o otros idiomas.

Artículos de prensa con relación al trabajo sobre anti-corrupción del Instituto del Banco Mundial: Archivo 2004-1998

EN ESPAÑOL

Empeora La Tendencia Mundial De La Gobernabilidad: Banco Mundial
El Economista, Mexico, 31 January 2006

El director del Instituto del Banco Mundial, el chileno Daniel Kaufmann, aseveró hoy aquí que "la tendencia mundial en gobernabilidad ha ido empeorando" en los últimos años... "A través del estudio de gobernabilidad o gobernanza realizado en unos 200 países desde mediados de los años 90, medimos un promedio mundial de estancamiento pero con mejoras significativas en algunos países", afirmó Kaufmann... El economista del Banco Mundial inauguró con su conferencia en Casa Asia de Barcelona, el proyecto "GovernAsia", un sistema de información sobre gobernanza en Asia-Pacífico (con China, Filipinas, Vietnam e India como países de estudio).

Presentado el primer sistema de información en español sobre gobernanza en Asia y el Pacífico
Europa Press Noticias S.A., Barcelona, 31 January 2006

La Casa Asia y el Instituto Internacional de Gobernalidad (IIG) presentaron hoy el primer sistema de información en español sobre gobernanza en la región de Asia y el Pacífico 'GovernAsia', que nace con la voluntad de "cubrir el vacío existente" de conocimiento en este ámbito... El proyecto, pionero en España, pretende facilitar información sobre aspectos destacados de la gobernanza, especialmente del sistema político, el estado de derecho, la institucionalidad económica y la sociedad, de cuatro países asiáticos: Filipinas, Vietnam, India y China... El director general de Casa Asia, Ion de la Riva, destacó hoy que "a menudo se echa en falta en España un estudio sobre Asia que vaya más allá", y explicó que dicha falta de información "entorpece las relaciones humanitarias y empresariales, la relación entre España y Asia"... Por su parte, el director del Instituto del Banco Mundial, Daniel Kaufmann, resaltó que "la gobernanza es fundamental para el crecimiento", y que es necesario basarse en los estudios y "el poder de los datos" para garantizar el desarrollo de los países.

Diagnóstico de Banco Mundial muestra altos niveles de soborno
Prensa Libre, Guatemala, 21 December 2005

Un diagnóstico del Banco Mundial (BM), en el cual se menciona esos problemas, pone la alerta en el nivel máximo para que el país reaccione con “reformas institucionales profundas”...El informe recogió “experiencias, percepciones e indicadores de corrupción y gobernabilidad” entre muestras representativas de compañías privadas, empleados públicos, ciudadanos -jefes de hogar- y organizaciones de la sociedad civil...El resultado es la primera muestra estadística del fracaso o del reto del país por revertir una historia carente de “elementos de gobernabilidad y de transparencia en el sector público y en la sociedad en general”, después de 20 años de democracia.

Corrupción y competitividad: algo más que algunos hombres buenos
ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, Spain, 11 November 2005

La corrupción no es nueva, pero sus consecuencias sí que son cada vez más graves en materia de gobernabilidad, tanto a nivel político como económico e institucional, como lo demuestra que desde el Foro Económico Mundial en Davos se anunciara el compromiso de un nutrido grupo de multinacionales dispuestas a la lucha contra la corrupción o, en otro caso, que la misma Convención de la ONU contra la corrupción la persiga con medidas como la repatriación del patrimonio de los corruptos ubicado en el exterior... Corrupción entendida en sentido amplio y comprensiva no sólo de las actuaciones del poder público en provecho privado, acepción estricta del término, sino también de toda una serie de actuaciones que, cayendo dentro de la falta de ética, pueden no merecer la consideración de ilegales pero que, en todo caso, ofrecen un denominador en común, como es la «privatización de la política pública» (Kaufmann, Daniel: Myths and Realities of Governance and Corruption, Banco Mundial, 2005).

Seguridad jurídica y actividad empresarial
Cinco Días, Madrid, Spain, 10 September 2005

Para que la actividad empresarial sea capaz de desarrollarse con capacidad innovadora es crucial que las normas sean claras y transparentes y que se cumplan rigurosamente, es decir, que haya seguridad jurídica...Pero la relevancia de la seguridad jurídica se mantiene en los países del primer mundo. Que en los indicadores de Calidad Institucional de Kaufmann (Banco Mundial) España aparezca como uno de los países de la UE con menor seguridad jurídica relativa debe tener bastante que ver con nuestro atraso en productividad. Estamos en el puesto 33 del ranking mundial (en el 28 si quitamos los países pequeños de menos de un millón de habitantes) y entre los países de la UE sólo Italia y Grecia se encuentran calificados por debajo.

La importancia de generar leaderships en latinoamérica
Infobae Diario, Buenos Aires, Argentina, 16 July 2005

Santiago de Chile fue sede de uno de los foros anuales de ex alumnos de Wharton. Bajo el lema "Liderazgo en un mundo global y dinámico", una de las conclusiones fue que, para participar en el panorama mundial, América latina necesita leaderships.

El control conlleva a una comunidad más honesta
Infobae Diario, Buenos Aires, Argentina, 16 July 2005

Hay esperanza. Daniel Kaufmann, director de Gobernabilidad del Instituto del Banco Mundial, complementó atípicamente el pantallazo dado por el novelista chileno Carlos Franz. Él y su equipo apoyan países que requieren asistencia en anticorrupción. El economista chileno describió el sector público de América latina y habló sobre gobernabilidad y corrupción. Considera que "el monitoreo implica transparencia". Kaufmann estima que Latinoamérica es una zona notablemente más corrupta que los "tigres de Asia". A su juicio, "Oriente nos superó en gobernabilidad. Deben hacerse reformas protransparencia y debe haber un mayor enfoque en incentivos y en prevención.
Empresarios, Ejecutivos y Académicos: Líderes mundiales se Reunieron en Chile en foro de ex alumnos de Wharton
Diario Financiero, Santiago, Chile, 12 July 2005

Más de treinta expositores de primera línea a nivel mundial, en un marco de 250 asistentes, se dieron cita el 30 de junio y 1 de julio pasados, en el Wharton Global Alumni Forum-Santiago, el tradicional encuentro de los ex alumnos de Wharton, la escuela de negocios de la Universidad de Pennsylvania.
En el encuentro, titulado "Liderazgo en un Mundo Global y Dinámico", se analizaron visiones de Latinoamérica y del mundo Destacaron las exposiciones de Vittorio Corbo, presidente del Banco Central; el uruguayo Roberto Canessa; Daniel Kaufmann, director de gobernabilidad del Banco Mundial; N.R. Narayana Murthy, presidente de Infosys Technologies; Bruce Catania, director de Citigroup; Luis Rivera Novo, Presidente ejecutivo de Endesa Internacional, y connotados profesores de Wharton.

¿Somos un país corrupto?
El Mercurio de Valparaiso, Chile, Miércoles 6 de julio de 2005

Esta nación destaca entre las más honestas del mundo, pero parece temer a la transparencia.
NECESIDAD DEL CONTROL -
Daniel Kaufmann es uno de los chilenos más influyentes de Washington. Doctorado en Economía en Harvard, es experto en esarrollo económico. Este compatriota, que no lo parece tanto por su acento como por su aspecto "gringo", cuenta que al incorporar a la pregunta antes mencionada el hecho de que hay una cámara grabando todo lo que sucede en el estacionamiento, las respuestas de los encuestados cambian radicalmente: el 74% devuelve el dinero. "Y esto es así en prácticamente todos los países", apunta el director de Programas Globales del Instituto del Banco Mundial.

Sólo tres preguntas, Daniel Kaufmann, experto Instituto del Banco Mundial
La Tercera, Santiago, Chile, 4 July 2005
(Registración gratuita es requerida para acceso al periódico)

El economista desestima problemas de credibilidad de Chile debido a los casos MOP-Gate, MOP-Gescam o las acusaciones de la UDI sobre los contratos de Codelco.
¿Les preocupa a los inversionistas que se cuestione nuevamente al MOP y que esta vez sea por contratos con el cuñado del Presidente de la República o que se esté acusando de irregularidades a la principal empresa estatal?

Opinión, Una oportunidad en aras de la transparencia
La Tercera, Santiago, Chile, 3 July 2005
(Registración gratuita es requerida para acceso al periódico)

Daniel Kaufmann. Dada la polémica sobre licitaciones y patrimonios, es clave tener perspectiva tanto sobre los puntos fuertes como sobre los desafíos para Chile hoy. Si se logra un avance en el tema de transparencia, Chile se ubicaría en la elite mundial de gobernabilidad.

"Lo que importa es cómo reacciona el país cuando hay un escándalo"
El Mercurio, Valparaiso, Chile, Sábado 2 de julio de 2005

Uno de los hombres que más saben de corrupción en el mundo, Daniel Kaufmann, director de Gobernabilidad para el Banco Mundial, recomienda los pasos a seguir para transparentar más a nuestro país.

Una tarea que no termina
El Mercurio, Santiago, Chile, Sábado 2 de julio de 2005

Diversos personeros se dieron cita en la PUCV para analizar los logros y desafíos de Chile en la materia. Aunque según indicadores internacionales, nuestro país se destaca dentro de América Latina por su transparencia y probidad, es importante que sigamos avanzando en cuanto a transparencia política, educación y normas laborales para tener una posición de mayor liderazgo y atraer más inversiones extranjeras.
Así lo destacó ayer el director de programas globales del Instituto del Banco Mundial, Daniel Kaufmann, quien explicó las estrategias que ayudan fomentar la transparencia y probidad en una nación. 

Expertos analizarán la transparencia y probidad en la administración pública
La Estrella, Valparaiso, Chile, Sábado 2 de julio de 2005

Expertos analizarán en Valparaíso la transparencia y la probidad en la administración pública chilena. Inaugurarán el encuentro el subsecretario General de la Presidencia, Rodrigo Egaña; el intendente de la V Región, Luis Guastavino; y el rector de la UCV, Alfonso Muga. Entre los especialistas que participarán figuran Daniel Kaufmann, director de Programas Globales del Instituto del Banco Mundial, y Davor Harasic, presidente de la Corporación Chile Transparente.

Sugiere foro en Brasil extraditor a corruptos y negarles asilo
Notimex, Mexico D.F., 11 June 2005

(need password)

El Foro fue organizado por la Contraloría General de la Unión de Brasil, la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (Banco Mundial, BIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Realizado cada dos años, el evento multinacional contó con la participación de académicos, representantes de gobiernos y especialistas en el combate a la corrupción, bajo el lema "De las palabras a la acción". En las ediciones anteriores el foro tuvo como sedes a las ciudades de Washington (Estados Unidos), La Haya (Holanda) y Seúl (Corea del Sur). Entre los expositores figuraron Daniel Kaufmann, director del Instituto del Banco Mundial, y el mexicano Roberto Anaya Moreno, subsecretario de la Oficina de Normatividad y Atención al Ciudadano de la Secretaría de la Función Pública de México.

Sociedad es primordial en lucha contra la corrupcion
Itar-Tass, Moscow, Russia, 10 June 2005

La lucha contra la corrupción no puede ser una acción aislada, se requiere elaborar una política estatal para erradicar este mal. Esta es la conclusión a la que llegaron los participantes de los debates que tuvieron lugar el jueves en el marco del IV foro global anticorrupción. En la conferencia, que transcurre en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, toman parte expertos, parlamentarios y representantes de organismos públicos y no gubernamentales de más de un centenar de países. Una de las causas fundamentales de la corrupción es la ausencia de reformas políticas en muchos estados del mundo, manifestó el delegado del Banco Mundial, Daniel Kaufmann.

Brasil recibe Foro Mundial contra corrupción mientras debate sus escándalos
Agence France Presse, Paris, France, 5 June 2005
(Subscription required for full access)

Brasilia recibe esta semana el IV Foro Mundial de Combate a la Corrupción, un mal que carcome a las democracias y que está en pleno debate en Brasil, donde los esfuerzos por erradicarlo topan con los hábitos políticos más arcaicos del país. Con el lema "De las palabras a la acción", este Foro reunirá a un millar de representantes de gobiernos, especialistas y ONGs. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva abrirá los debates, y firmará la Convención de la ONU contra la Corrupción, adoptada en 2003. Ese mecanismo permitirá estrechar la cooperación contra una industria que cada año desvía cerca de un billón (mil millardos) de dólares, según estimaciones de Daniel Kaufmann, director del Instituto de gobernabilidad, del Banco Mundial (BM), que estará presente en Brasilia.

Daniel Kaufmann, el economista
Quépasa, Santiago, Chile, 3 June 2005

Economista educado en la Universidad Hebrea de Jerusalen y doctorado en Harvard... un experto en desarrollo económico. Autor ampliamente citado y de reconocida influencia, es también miembro del foro económico mundial que se reúne todos los años en Davos, Suiza. Su influencia desde el Banco Mundial es enorme...en los organismos económicos internacionales, Kaufmann es uno de los chilenos más influyentes en Washington, aunque su influencia sea mucho más del tipo académica y técnica que directamente política.

El arribo del Panzer al círculo del poder chileno en EE.UU.
Quépasa, Santiago, Chile, 3 June 2005

El actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, disputará el cargo del chileno con más influencia en Washington con otros seis compatriotas. Hasta antes de la llegada de Insulza -que arribó la semana pasada a Washington-, el trofeo de la influencia se lo disputaban Andrés Bianchi (embajador chileno en EE.UU.), Claudio Grossman (decano de la escuela de derecho de American University), Daniel Kaufmann (director de programas mundiales del Instituto del Banco Mundial), Heraldo Muñoz (embajador ante la ONU), José Miguel Vivanco (director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch) y Arturo Valenzuela (profesor de la Universidad de Georgetown).

Aunque hay otros chilenos que hoy se están creando espacios de poder en Washington (como el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Daniel Lederman), estos seis personajes recibirán a Insulza, ahora el más nuevo de los chilenos influyentes en Washington.

Altos ejecutivos de Endesa, Telmex y Citigroup se reúnen en foro de Wharton
Extend Comunicaciones, Wharton Press Release, Santiago, Chile, 31 de mayo de 2005

Representantes de estas tres multinacionales se referirán al futuro de
las inversiones en América Latina, los problemas que enfrentan y los
desafíos que tienen por delante, en el foro que se realizará el próximo 30
de junio y 1 de julio en Santiago.

Carlos Franz confirmó su participación en el foro de ex alumnos de Wharton
Wharton Press Release, Santiago, Chile, 26 de mayo de 2005

El escritor chileno Carlos Franz confirmó su participación en el foro de ex alumnos de la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, que se realizará por primera vez en Chile el 30 de junio y 1 de julio.

Nivel de corrupción afecta competitividad de México, según World Economic Forum
El Economista, Mexico, D.F., 16 May 2005
(Subscription required for full access)

El nivel de corrupción que prevalece en México así como la deficiencia de sus instituciones judiciales, han sido factores determinantes en el estancamiento que el país sufre en términos de competitividad, revela un estudio del World Economic Forum (WEF).
Daniel Kaufmann, director de Gobernabilidad Global del Banco Mundial, quién colaboró con el WEF en la medición, y quién además demuestra en el informe 2004-2005, explica que de disminuirse el nivel de corrupción, la competitividad mejoraría representativamente.

Latinoamérica no muestra progresos en gobernabilidad advierte Banco Mundial
Diario Financiero, Santiago, Chile, 11 May 2005

El informe del organismo destaca que la región sufre el mismo problema que el resto del mundo, un estancamiento de su calidad de gobernabilidad en el tiempo, señala el director del Instituto del Banco Mundial y coautor del estudio, Daniel Kaufmann. ?Esto es un gran desafío para la región, especialmente si se compara con otras zonas como las de los países bálticos que tenían índices muy bajos hace tan sólo ocho años y que hoy superan con creces a los países sudamericanos como promedio.

S'pore fares well in global survey of govts
Singapore Straits Times, Singapore, 11 May 2005

The report, which is based overall on 37 sources of data provided by 31 organisations, does not, however, draw conclusions or comment on the countries and territories surveyed.

Banco Mundial: hay deterioro en la Administración Pública
El Cronista Comercial, Buenos Aires,
Argentina, 10 May 2005
(Subscription required for full access)

Daniel Kaufmann, director del programa sobre ?Buen Gobierno? del Banco Mundial, enfatizó que hay grandes diferencias entre los países de América Latina. La raíz del escaso avance que se da a nivel general en América Latina no recae en la tradición o el legado de las políticas coloniales, de acuerdo a Kaufmann.

El BM escéptico sobre América Latina
El Nuevo Herald, Miami, Florida, 10 May 2005

La administración del gobierno y la justicia no ha mejorado en América Latina en los últimos ocho años, lo que reduce su potencial de crecimiento económico, según señaló el Banco Mundial en un informe publicado ayer. A pesar de constatar esta falta de progreso general, Daniel Kaufmann, director del programa sobre Buen Gobierno del Banco Mundial, enfatizó que hay grandes diferencias en el seno del continente.

El Banco Mundial alerta de que la corrupción sigue en Latinoamérica
Diariovasco.com, Washington, D.C., 10 May 2005

Venezuela y Cuba se encuentran entre los países con peores índices, mientras Chile aprueba sin problemas.

Imperceptible, combate a la corrupción en AL
El Financiero, Mexico, D.F., 9 May 2005
(Subscription required for full access)

En la lucha contra la corrupción, los avances en América han sido imperceptibles en los últimos ocho años, informó el Banco Mundial (BM)

Ve el Banco Mundial rezago gubernamental en América Latina
El Universal, Mexico, 9 May 2005

México ha mostrado avances en materia de derechos humanos, afirma
México y El salvador también han logrado un mayor respeto a los derechos políticos y humanos, según muestra el informe, que estudia 209 países y basa sus conclusiiones en encuestas y análisis realizados por 30 entidades.

Banco Mundial diferenció a Chile en A. Latina en cuanto a administración pública y justicia
Diario Financiero Online, Santiago, Chile, 9 May 2005

El director del programa sobre Buen Gobierno del organismo, Daniel Kaufmann, dijo en ese sentido que Chile tiene índices comparables a los de los países occidentales. Según informó Efe, de acuerdo al estudio México y El Salvador también han logrado un mayor respeto a los derechos políticos y humanos. La culpa del poco avance en general en la región no recae en la tradición o el legado de las políticas coloniales, de acuerdo a Kaufmann. Según el funcionario, un elemento clave es la "voluntad política" en los propios países para realizar cambios.

Administración pública no ha mejorado en América Latina, según BM
Agencia EFE - Servicio Económico, Madrid, Spain, 9 May 2005
(Subscription required for full access)

Por César Muñoz Acebes
A pesar de constatar esta falta de progreso general, Daniel Kaufmann, director del programa sobre Buen Gobierno del Banco Mundial, subrayó que hay grandes diferencias en el seno del continente. El informe destaca el caso de los países del Este que entraron en la Unión Europea el año pasado, que mejoraron la gestión pública para poder incorporarse a esa entidad. El respeto a los derechos humanos y la efectividad del sistema de justicia y la policía -algunos de los factores incluidos en la definición de "buen gobierno" del Banco Mundial- no sólo benefician a la población, sino que también estimulan el crecimiento económico. "A largo plazo, el aumento del buen gobierno produce un incremento de renta per cápita del 300 por ciento", señaló Kaufmann.

La corrupción ha caído en España, según el Banco Mundial
Agencia EFE - Servicio Económico, Madrid, Spain, 9 May 2005
(Subscription required for full access)

Por César Muñoz Acebes
En un informe sobre "buen gobierno" publicado hoy por el BM, la entidad financiera destaca la mejora en el combate a la malversación de fondos públicos y el abuso de poder en España, y le da una nota de 8,9 sobre diez.

Los avances en materia de buen gobierno se estancan en el mundo (BM)
Agence France Presse, Paris, France, 9 May 2005
(Subscription required for full access)

"En general en el mundo el mejoramiento de la gobernanza se estancó", destacó ante la prensa el principal autor del informe, Daniel Kaufmann, director del programa Gobernanza en el Instituto del Banco Mundial. El empleo de una nueva metodología de punta permitió obtener una imagen más precisa de la evolución de la gobernanza o buen gobierno. Para 2004 los datos fueron recogidos ante unas treinta fuentes diferentes en un total de 209 países: gobiernos y fuentes oficiales, instituciones internacionales, sondeos, agencias calificadoras, centros de investigación y ONG, entre otras. "Pero el margen de error siempre debe ser seriamente tenido en cuenta; por eso no nos dedicamos a una clasificación del tipo carrera de caballos", indicó Kaufmann.

El Banco Mundial criticó a los gobiernos de América latina
INFOBAE, Buenos Aires, Argentina, 9 May 2005

La administración del Gobierno y la justicia no ha mejorado en América Latina en los últimos ocho años, lo que reduce su potencial de crecimiento económico, según señaló el Banco Mundial en un informe publicado ayer.

La calidad de direccion en el mundo se ha estancado: B. Mundial
InfoCambios, Argentina, 9 May 2005

La calidad directiva se ha estancado tanto en los paises ricos como en los pobres, segun un informe del Banco Mundial divulgado el lunes que revela una nueva metodologia para calcular un buen gobierno.

Et si l'aide au développement du Sud passait par l'ingérence du Nord?
Le Monde, Paris, France, 9 May 2005

Un gros travail statistique a été fait pour mesurer le plus objectivement possible cette "bonne gouvernance" . Daniel Kaufmann, le directeur du projet, tire le bilan : "L'amélioration des conditions de vie est le résultat d'une meilleure gouvernance, et non l'inverse." C'est la démocratie qui prime, pas l'économie.

Las opiniones empresariales
Cinco Días, Madrid, Spain, 23 April 2005

Las reformas de las regulaciones económicas, en la que están inmersos varios gobiernos europeos incluido el español, necesitan un conocimiento muy fino del estado actual de esas regulaciones y de sus consecuencias. Percepciones tienen importantes elementos subjetivos, pero es en esa frecuencia subjetiva en la que los empresarios toman sus decisiones de empleo, de producción, de inversión, de innovación. Los empresarios no forman sus opiniones en función de la letra de las regulaciones, sino que están basadas en como están siendo implementadas en la realidad, lo que no siempre coincide con la intención del que diseñó la regulación. Daniel Kaufmann, un economista chileno que trabaja en el Banco Mundial y colabora con el World Economic Forum (WEF), y que es una autoridad en cuestiones institucionales, ha hecho un interesante ejercicio. Trata de explicar las diferencias de cómo los empresarios perciben distintas regulaciones en diferentes países (según sus respuestas a la Encuesta de Opiniones de Ejecutivos, EOS, realizada por el WEF), y que llama datos de facto, por las diferencias entre indicadores que reflejan las normas sobre esas regulaciones en cada país, que serían los datos de iure. Y obtiene una explicación relativamente débil. La explicación mejora sensiblemente si junto a los indicadores de iure introduce otros que miden las diferencias por países de como funciona la justicia, del grado de cumplimiento que tienen las normas, y del grado de corrupción.

Chilenos líderes a nivel mundial estarán en foro de ex alumnos de Wharton
Wharton Press Release, Santiago, Chile, 20 de abril de 2005

El comité organizador del próximo foro de ex alumnos de Wharton, la Escuela de Negocios de la Universidad de Pennsylvania, confirmó la asistencia de cuatro chilenos líderes a nivel mundial al evento que se realizará, por primera vez en Chile, el 30 de junio y 1 de julio en el hotel The Ritz–Carlton, Santiago.

Corrupción: un diagnóstico mejor
LaTercera, Chile, 17 de abril de 2005

"Empresarios y ejecutivos creen que el Poder Judicial es la entidad más corrupta de Chile" decía un prominente titular resumiendo la reciente Encuesta de Corrupción de Libertad y Desarrollo (LyD). Esto motivó varios cuestionamientos a dicha encuesta, llevando a LyD a defenderla argumentando que estaba basada "en una metodología seria, similar a la del World Economic Forum".

Chile recibirá a líderes empresariales de todo el mundo en foro de ex alumnos de Wharton
Wharton Press Release, Santiago, Chile, 22 de marzo de 2005

Wharton, la escuela de negocios de la Universidad de Pennsylvania, tiene más de 77.000 egresados de 189 países, de los cuales poco más de 70 son chilenos, y ha estado constantemente en los 3 primeros lugares entre las mejores facultades de negocios del mundo.
– El evento se llevará a cabo el 30 de junio y 1 de julio en el Hotel The Ritz-Carlton y el tema central será “Liderazgo en un Mundo Global y Dinámico”.

Crean el portal Infomex para ciudadanos
El Informador Diario Independente, Mexico, 10 de marzo de 2005

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) firmó ayer un convenio con 14 comisiones estatales de Acceso a la Información para crear Infomex, un portal de internet que permitirá atender las solicitudes de información de los ciudadanos. El convenio surgió a raíz de un donativo de casi medio millón de dólares que otorgó el Banco Mundial (BM), al IFAI. El instituto se encargará de lanzar el portal con estos recursos, además de utilizarlos para otros proyectos específicos del mismo instituto.

Llama Marván a defender el acceso a la información
El Universal, Mexico, 27 de febrero de 2005

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) existe gracias a que todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y el próximo presidente del país tendrá que comprometerse a consolidar este derecho, dijo la comisionada presidenta del instituto, María Marván Laborde.

Firman IFAI y 15 entidades convenio para crear red de acceso a información
La Jornada, Mexico, 23 de febrero de 2005

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) firmó un convenio con 15 institutos de transparencia de entidades federativas para crear el Infomex, un sistema informático que permitirá tener en red a las dependencias de los tres órdenes de gobierno firmantes, con el propósito de solicitar por este medio cualquier tipo de datos que se requieran.

Pactan crear portal el IFAI y 14 estados
El Universal, Mexico, 23 de febrero de 2005

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) firmó ayer un convenio con 14 comisiones estatales de Acceso a la Información para crear Infomex, un portal de internet que permitirá atender las solicitudes de información de los ciudadanos. Dicho portal se pondrá en marcha en el mes de abril.

Dan al IFAI donativo para crear Infomex
Milenio, Mexico, 23 de febrero de 2005

El Banco Mundial donó más de 400 mil dólares para que el Instituto Federal de Acceso a la Información y las comisiones de transparencia de 14 estados de la República creen Infomex, un sistema electrónico de recepción y respuesta de solicitudes de datos a los gobiernos de los estados firmantes. Daniel Kaufmann, director de Gobernabilidad Mundial del Banco Mundial, señaló al respecto que “lo más importante es lo que está haciendo México” con el donativo, no el dinero. Aclaró que la “la misión del BM es atacar la pobreza y apoyar a los países emergentes en el desarrollo económico”. Como parte de ello han entregado donativos y en ocasiones préstamos a diversos países para promover el acceso a la información.

BM: faltan en México acciones adicionales
El Universal, Mexico, 22 de febrero de 2005

Daniel Kaufmann, director de Gobernabilidad Global del Banco Mundial, dijo que México se encuentra en transparencia, comparándolo con las luces de un semáforo, en luz amarilla. "No está en crisis, pero estando en el siglo XXI se tienen que ver cómo puede llegar a ser luz verde", dijo en entrevista. Explicó que el adoptar una ley de transparencia es un paso importante, pero también es necesario tener medidas complementarias. Y recomendó que se deben analizar varios puntos para alcanzar la meta principal: mantener una consistencia de transparencia tanto en el nivel federal como local, y para ello es necesario que todas las entidades tengan su propia ley, cambiar la cultura burocrática con incentivos al servidor público y avanzar en la modernización de archivos.

IFAI debe evitar influencia política del 2006: Marván
El Universal, Mexico, 22 de febrero de 2005

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Comisionados de Acceso a la Información, en la que participan representantes de más de 30 países, la comisionada convocó a que se emita un llamado a las democracias para que se comprometan con la transparencia gubernamental y dejar atrás las resistencias que aún existen. En el primer día de este encuentro participaron Shashi Tharoor, subsecretario de Comunicaciones e Información Pública de la ONU y Daniel Kaufmann, director de Gobernabilidad Global del Banco Mundial.

En el semáforo de la corrupción, México en amarillo: BM, Mexico, D.F.,
22 de febrero de 2005Agencia Amex

México ha mejorado su posición con relación a la gobernabilidad y democracia, pero aún falta mucho por avanzar, se requieren decisiones políticas, por ello en el semáforo del combate a la corrupción el país se encuentra en amarillo, aseguró Daniel Kaufmann, director de Gobernabilidad Global del Banco Mundial.

Para tener acceso a este artículo usted necesita ser suscrito a este servicio de noticias en particular.

BM: faltan en México acciones adicionales
El Universal, Mexico, 22 de febrero de 2005

Kaufmann, quien presentó la conferencia magistral "El impacto del acceso a la información en el desarrollo económico y el alivio a la pobreza" en la tercera Conferencia Internacional de Comisionados de Acceso a la Información, afirmó que en el ámbito internacional México está mejor calificado que en el pasado, "pero por ningún motivo hay que descansar o dormirse en los laureles porque no es suficiente".

IFAI-Transparencia
Servicio Universal de Noticias, Mexico, 22 de febrere de 2005

En el evento, que fue inaugurado por el presidente Vicente Fox, Marván Laborde hizo referencia a las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral, las cuales confirman que cualquier ciudadano debe tener acceso a la información.

Para tener acceso a este artículo usted necesita ser suscrito a este servicio de noticias en particular.

El manejo del Sistema de Solicitudes de Informacion es responsabilidad exclusiva del IFAI
Diario Monitor, Mexico, 21 de febrero de 2005

La sesión de la administración del SISI se realiza en el marco de la ter-cera Conferencia Internacional de Comisionados de Acceso a la In-formación, lo cual significa que este programa pertenece, a partir de hoy, al IFAI, sin riesgos de que al ser ad-ministrado por el gobierno federal pueda ser "cerrada la llave" de la in-formación o bloqueada la salida de la información pública.

Para tener acceso a este artículo usted necesita ser suscrito a este servicio de noticias en particular.

Conferencia Transparencia
Servicio Universal de Noticias, Mexico, 21 de febrero de 2005

Daniel Kaufmann, director de Gobernabilidad Global del Banco Mundial, dijo que México se encuentra en transparencia, comparándolo con las luces de un semáforo, en luz amarilla. "No está en crisis, pero estando en el siglo XXI se tienen que ver cómo puede llegar a ser luz verde", dijo en entrevista.

Para tener acceso a este artículo usted necesita ser suscrito a este servicio de noticias en particular.

Llaman a asumir compromiso con la transparencia
Agencia Amex, Mexico, D.F., 21 de febrero de 2005

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Comisionados de Acceso a la Información, en la que participan representantes de más de 30 países, la comisionada convocó a que se emita un llamado a las democracias para que se comprometan con la transparencia gubernamental y dejar atrás las resistencias que aún existen.

Para tener acceso a este artículo usted necesita ser suscrito a este servicio de noticias en particular.

Inaugurará Fox Conferencia del IFAI
Notimex, Mexico, D.F., 20 de febrero de 2005

El presidente Vicente Fox Quesada inaugurará este lunes la Tercera Conferencia Internacional de Comisionados de Acceso a la Información, en la que participarán 320 ponentes provenientes de 50 países, informó José Arnulfo Domínguez Cordero.

Subir

Otras categorías:

 

Subir

WBI: Promoting knowledge and learning for a better world
Search | Index | Feedback | Help | WB Home
© 2001 The World Bank Group, All Rights Reserved. Terms and Conditions