The World Bank Group
Search • Index • Feedback • Help 
WBI Themes Gobernabilidad
Home > WBI > Themes > Gobernabilidad > Productos > Programas parlamentarias
 Resumen
 Calendario
 Productos
 Publicaciones e investigación
 Banco de datos
 Recursos
Herramientas del sitio
Búsqueda y Mapa del sitio
Contáctenos
Governance in English
Gouvernance en français
 

 

Programas parlamentarias

Los parlamentos juegan un rol crítico en la buena gobernabilidad a través de asegurarse que las instituciones del estado sean rentables, por medio de la representación del pueblo en los altos niveles del gobierno y en la formulación e implementación de políticas y legislaciones. Específicamente, los parlamentos pueden tomar un importante rol en ayudar a combatir la corrupción por medio de la vigilancia (particularmente financiera) sobre la rama ejecutiva, desarrollando voluntad política para combatir la corrupción y ejecutando legislaciones anti-corruptivas.

Cursos

El curso piloto de nuestros programas parlamentarios es el Seminario Laurentiano. Este programa fue desarrollado en conjunto con el Centro Parlamentario Canadiense, en colaboración con el WBI y apoyado por CIDA, para ayudar a los parlamentarios a resolver temas críticos dentro de un marco de buena gobernabilidad que enfatiza los principios de rentabilidad, participación y apertura. El seminario Laurentiano tiene como eje central un seminario global con la participación de 20 a 30 parlamentarios de alrededor del mundo. Complementando este seminario global se han creado una serie grupos de discusiones virtuales y videoconferencias y en algunos casos, talleres de trabajo regionales (Africa, Europa Oriental, Asia del Sur y Asia del Sureste).

Informacion adicional sobre el Seminario Laurentiano (en inglés).

También llevamos a cabo Talleres de Trabajo a Nivel Nacional. El Seminario Laurentiano muchas veces conduce a trabajo detallado al nivel nacional, ya sea para el parlamento como ente o para ciertos comités claves, tales como el de Cuentas Públicas o comités presupuestarios. Aquí el enfoque es altamente específico para el país, y el taller está diseñado para lograr que el parlamentario y sus comités sean más efectivos. Hasta ahora los talleres nacionales se han llevado a cabo Etiopía, Gana, Indonesia, Kenya, Tanzania, Tailandia, Ukrania y Uganda.

Trabajando con organizaciones fuera del Banco Mundial, tales como la Asociación Parlamentaria Canadiense y grupos dentro del Banco, tales como la Vicepresidencia de Europa, el WBI apoya y facilita conferencias y seminarios especiales para parlamentarios en temas claves de políticas. La conferencia "Los Parlamentos y la Prensa: Desarrollando una Relación Efectiva," que se llevó a cabo en India en febrero de 2000, ofreció la oportunidad a los parlamentarios, editores y periodistas en explorar los roles que cada uno juega y la importancia de estos roles como pilares dentro de la democracia. Como otro ejemplo, el seminario "El Banco Mundial y los Parlamentos" que se llevó a cabo en la Haya en mayo de 2000 y apoyada por el ministerio de relaciones exteriores danés.

Recursos

"Los Parlamentos: Herramientas y Tareas para Combatir la Corrupcion"

Síntesis del panfleto "Controlando la Corrupción: Un guía para el Parlamentario," en inglés solamente (bajar 44 kb PDF). Para más información, favor de contactar al Parliamentary Centre.

Colaboradores

  • CIDA

  • DFID

  • Ministerio Danés de Relaciones Exteriores

  • El Centro Parlamentario

  • Red Africana de Parlamentarios en contra de la Corrupción

    El WBI ha apoyado la creación del APNAC, siendo su objetivo el fortalecimiento del compromiso y capacidad de los parlamentarios africanos en combatir la corrupción por medio de:

    • Desarrollando el compromiso y la capacidad de los parlamentos para llevar a cabo rentabilidad, con particular enfoque en asuntos financieros;
    • Compartir información en lecciones aprendidas y mejores practicas;
    • La participación en proyectos para combatir la corrupción;
    • La cooperación con organizaciones en la sociedad civil que comparten estos mismos objetivos.

  • Asociación Internacional de Comités de Contadores Públicos (I-PAC)

Subir

WBI: Promoting knowledge and learning for a better world
Search | Index | Feedback | Help | WB Home
© 2001 The World Bank Group, All Rights Reserved. Terms and Conditions