The World Bank Group
Search • Index • Feedback • Help 
WBI Themes Gobernabilidad
Home > WBI > Themes > Gobernabilidad > Productos > Reforma municipal
 Resumen
 Calendario
 Productos
 Publicaciones e investigación
 Banco de datos
 Recursos
Herramientas del sitio
Búsqueda y Mapa del sitio
Contáctenos
Governance in English
Gouvernance en français
 

 

Reforma municipal

A través de la descentralización fiscal y política, los municipios se están convirtiendo en agentes estratégicos y vitales del desarrollo en América Latina. Sin embargo, los oficiales municipales carecen del crucial conocimiento e incentivos para llevar a cabo sus objetivos como proveedores efectivos, eficientes y honestos de servicios locales. Esta falta de conocimientos tiene un impacto negativo en las administraciones municipales: en los primeros meses o hasta el primer año de servicio estos funcionarios solamente se dedican a adquirir experiencia. La falta de conocimientos y de incentivos también limita a las municipalidades con orientación hacia las reformas, que simplemente no tienen el apoyo técnico para concebir e implementar reformas.

Cursos

El objetivo del curso de Gobernabilidad Municipal es el difundir las mejores prácticas en anti-corrupción al nivel municipal y proveer una plataforma estructurada para oficiales municipales y sus ciudadanos destinada a aprender estrategias específicas anti-corruptivas que pueden ser adaptadas y aplicadas en sus municipios.

El programa será desarrollado en un período de diez semanas a través de videoconferencias durante las cuales un grupo de conceptos básicos serán expuestos (1 módulo por semana). Además de estos módulos, el curso será apoyado por una página de Internet completamente interactiva, la cual proveerá apoyo a las municipalidades interesadas en las lecciones aprendidas durante el curso.

Programa de Gobierno Abierto y Participativo (GAP): Gobernando Municipios sin Corrupción

Los costos económicos, políticos y sociales generados por la corrupción son quizás los principales problemas que enfrentan los gobiernos locales. La credibilidad en los funcionarios públicos y sus administraciones, impulsa a los gobiernos y ciudadanos a utilizar de una manera eficiente los recursos y proveer servicios de calidad, en general se incrementa el desarrollo económico y el bienestar social.

Los programas efectivos de gobierno para el combate a la corrupción, ponen énfasis en la identificación y eliminación de prácticas y comportamientos corruptos, impulsan a comprender las fallas de las políticas e instituciones y ayudan a diseñar estrategias para el mejoramiento de la función gubernamental. Además, requieren de disponibilidad de la información pública, liderazgo político y acción colectiva

Ante esta perspectiva, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto del Banco Mundial se unen en la tarea del combate a la corrupción y desarrollan el programa Gobierno Abierto y Participativo (GAP). Este programa, entre otros busca dar a conocer los instrumentos clave y estrategias del combate a la corrupción al nivel de gobierno local. Este es un programa interactivo en el cual los participantes podrán compartir sus experiencias acerca de las prácticas utilizadas para abatir la corrupción.  Así se facilitara la transferencia de estos conocimientos y experiencias de tal forma que sean adaptadas a las condiciones particulares de cada localidad. El programa está conformado por 30 horas de instrucción satelital en vivo, divididas en 10 sesiones semanales.

Materiales del programa

Colaboradores

Recursos

¿Le gustaría conocer más sobre el reforma municipal (en inglés)?

Subir

WBI: Promoting knowledge and learning for a better world
Search | Index | Feedback | Help | WB Home
© 2001 The World Bank Group, All Rights Reserved. Terms and Conditions