The World Bank Group
Search • Index • Feedback • Help 
WBI Themes Gobernabilidad
Home > WBI > Themes > Gobernabilidad > Datos
 Resumen
 Calendario
 Productos
 Publicaciones e investigación
 Banco de datos
 Recursos
Herramientas del sitio
Búsqueda y Mapa del sitio
Contáctenos
Governance in English
Gouvernance en français
 

 


Governance Matters IV:
Indicadores de Gobernabilidad
para 1996–2004

Por D. Kaufmann A. Kraay, y M. Mastruzzi (2005) • Draft, Mayo 9, 2005
en inglés, en Francés, en Chino

 

Comunicado de prensa



(77 kb PDF)



(en ingles)



(232 kb PDF)
(en ingles)



(443 kb PDF)
(en ingles)



(en ingles)


Download this article's dataset



Frequently Asked Questions


Get Acrobat Reader

Este documento presenta la última actualización de los indicadores de gobernabilidad agregados, junto con el nuevo análisis de temas específicos relacionados con el uso de estas mediciones. Los indicadores de gobernabilidad miden las siguientes seis dimensiones de gobernabilidad: i) Voz y Rendición de Cuentas, ii) Estabilidad Política y Ausencia de Violencia, iii) Efectividad Gubernamental, iv) Calidad Regulatoria, v) Estado de Derecho, y vi) Control de la Corrupción. Estos abarcan 209 países y territorios para 1996, 1998, 2000, 2002, y 2004. Están basados en varios cientos de variables individuales que miden percepciones de calidad gobernativa extraídas de 37 fuentes de datos separados construidos por 32 organizaciones diferentes. Presentamos estimados de las seis dimensiones de gobernabilidad para cada periodo, así como márgenes de error que capturan el rango de valores para cada país. Estos márgenes de error no son exclusivos de las mediciones de gobernabilidad basadas en percepciones, sino son una característica importante de todos los esfuerzos para medir gobernabilidad, incluyendo indicadores objetivos. De hecho, brindamos ejemplos de cómo indicadores ‘objetivos’ individuales ofrecen una imagen incompleta.

En este documento también se analiza en detalle los cambios en el tiempo en los estimados de gobernabilidad; presentamos un modelo para evaluar la relevancia estadística de los cambios en gobernabilidad en el tiempo, y sugerimos una simple regla general para identificar cambios estadísticamente significativos en la calidad gobernativa de los países en el tiempo. Logramos identificar cambios significativos en la calidad gobernativa en el tiempo con mucho más frecuencia con nuestros indicadores agregados que con cualquier indicador individual.

Encontramos que la calidad gobernativa en un número de países ha cambiado significativamente, en ambas direcciones. Al mismo tiempo, también ofrecemos evidencia que no hay tendencias, para mejor o peor, en el promedios global en cuanto a la calidad de gobernabilidad. Finalmente, interpretamos la fuerte correlación observada entre ingreso y gobernabilidad y discutimos los esfuerzos recientes para aplicar un ‘descuento’ a los índices de gobernabilidad en países de bajos ingresos.

Los datos, así como una interfaz gráfica con los resultados en el web, están disponibles en https://www.worldbank.org/wbi/governance/esp/govdata-e.html.


Notar: Estos indicadores para 1996–2004 remplazan los viejos Indicadores para 1996-2002.


Para bajar "Governance Matters IV: Governance Indicators for 1996–2004" (Mayo 2005),"Governance Matters III: Governance Indicators for 1996–2002" (Mayo 2002), "Governance Matters" (PRWP 2196) y "Aggregating Governance Indicators" (PRWP 2195), por favor visitar la sección de Documentos de Trabajo y Artículos de este sitio.

 

WBI: Promoting knowledge and learning for a better world
Search | Index | Feedback | Help | WB Home
© 2001 The World Bank Group, All Rights Reserved. Terms and Conditions