The World Bank Group
Search • Index • Feedback • Help 
WBI Themes Gobernabilidad
Home > WBI > Themes > Gobernabilidad > Resumen
 Resumen
 Calendario
 Productos
 Publicaciones e investigación
 Banco de datos
 Recursos
Herramientas del sitio
Búsqueda y Mapa del sitio
Contáctenos
Suscripción rápida a nuestro boletín de información mensual
Governance in English
Governança em português
Gouvernance en français
 

 

Resumen


¿Quiénes somos y qué hacemos?

El Grupo de Gobernabilidad del Instituto del Banco Mundial (WBI) facilita programas de acción participativos para promover la buena gobernabilidad y combatir la corrupción en los paises clientes. Una perspectiva mas detallada está disponible (bajar 35 kb PDF).

Subir

¿Dónde estamos presentes?

Actualmente, el Instituto del Banco Mundial provee programas de apoyo para mejorar la gobernabilidad y ayudar a combatir la corrupción, en completa colaboración con la rama operativa del Banco Mundial y frecuentemente en asociación con organizaciones internacionales, a por lo menos 30 países, principalmente en las regiones de Africa, Lationamerica, Europa del Este y Central, y recientemente en Asia.

Subir

¿Qué servicios ofrecemos?

Actualmente estamos trabajando en las siguientes importantes actividades:

Subir

¿Cuáles son nuestros orígines?

Los comienzos de las actividades del IBM datan hacia el 1994, cuando en colaboración con Transparencia Internacional, el entonces llamado EDI (ahora WBI) facilitó su primer taller de trabajo en Uganda. En 1996, el Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, durante un importante discurso durante la Asamblea Anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, reveló su nuevo programa de ayuda y reiteró el apoyo del banco a los paises miembros en implementar programas nacionales que ayudaran a combatir la corrupción. Desde entonces, el Banco Mundial a hecho parte de su estrategia los programas de anti-corrupción—y el Instituto del Banco Mundial ha estado a la vanguardia de este proceso, el cual ha llevado a el crecimiento y evolución del instituto, desarrollando un enfoque más amplio en los mejoramientos hacia la gobernabilidad.

Subir

¿Cuál es nuestra estrategia?

Creando asociaciones con el resto del grupo del Banco Mundial, con organizaciones externas, y con un gran número de organizaciones en los paises clientes, el WBI lleva a cabo un enfoque integrado hacia el desarrollo institucional, gobernabilidad, y la anti-corrupción. Nuestra estrategia es la siguiente:

  • Trabajando más allá de la disfunción del sector público (el "sintoma"’) para asistir a los paises en la integración de reformas institucionales, regulatorias y económicas (los "‘fundamentos’)
  • La implementación de diagnósticos empíricos rigurosos y analíticos
  • Lograr la acción colectiva atravez de coaliciones de acción participatorias a nivel local
  • Desarrollando asociaciones con paises, el grupo del Banco Mundial y otras instituciones internacionales o regionales
  • Ir más allá de un programa de entrenamiento convencional de diseminación de conocimiento, y ayudar a los paises a desarollar programas participativos de acción por medio de la utilización de los mas recientes resultados investigativos en el area de la gobernabilidad
  • Maximizar el impacto de nuestras actividades, por medio de la utilización de herramientas inovativas de diseminación

Subir

¿Cuál es nuestro enfoque hacia la gobernabilidad?

Definimos buena gobernabilidad como las instituciones y tradiciones por las cuales el poder de gobernar es ejecutado para el bien común de un pueblo. Esto incluye (i) el proceso por el cual aquellos que ejercen el poder de gobernar son elejidos, monitoreados y remplazados, (ii) la capacidad de un gobierno de manejar efectivamente sus recursos y la implementación de políticas estables, y (iii) el respeto de los ciudadanos y el estado hacia las instituciones que gobiernan las transaciones económicas y sociales para ellos.

Subir

¿Cuál es nuestro enfoque hacia combatir la corrupción?


Para afrontar el desafío de la gobernabilidad hemos desarrollado la siguiente simple fórmula que sintetiza el proceso de la lucha contra la corrupción:

LC & MG= CI + LI + AC

Lucha en contra de la corrupción y mejoramiento de la gobernabilidad = Conocimiento/Información/Data + Liderazgo (incluyendo Políticos + Acción Colectiva (para un cambio)

Subir

¿Cómo respondemos a los pedidos de asistencia?

Nuestra organización opera a base de demanda. Sin embargo, cuando un país cliente requiere nuestros servicios, el cumplimiento de los siguientes pre-requisitos son esperados:

  • Enfatizamos en un enfoque a base de demanda para asegurar el completo apoyo de los líderes del país cliente en su respaldo a un programa de reforma abierto, participativo y transparente.
  • Se requiere la formación de cómites de liderazgo, en los cuales deberán estar incluidos los líderes políticos de mayor importancia a demas de representantes de la sociedad civil y el sector privado. Este cómite de alto nivel estará a cargo del diseño de la estrategia y la implementación a travez de grupo de trabajos o cómites técnicos.
  • La implementación de encuestas empíricas de diagnóstico como punto de entrada. De esta manera aseguramos el más completo entendimiento de la problematica de gobernabilidad y corrupción en el pais. Estas encuestas serán diseñadas específicamente para el pais cliente. Ellas serán encuestas de hogares, funcionarios públicos y para empresas privadas. Una vez completadas, se analizarán rigurosamente para de esta manera comenzar el diseño del programa.
  • No daremos apoyo a actividades aisladas o "individuales". De esta manera aseguramos el compromiso a largo plazo a un programa integrado, que no solo ayude a radicar la corrupción, sino a un programa completo de buena gobernabilidad.

Subir

¿Cómo nuestros clientes implementan nuestros productos?

Con más frecuencia estamos utilizando la ultima tecnologia, tal como educación a distancia (videconferencias, televisión interactiva, Internet) para la diseminación de nuestras actividades. Tambien trabajamos en situ con organizaciones locales para crear mayor impacto de nuestros programas.

Subir

¿Cómo evaluamos nuestro impacto?

En 1998 la Universidad de Utrech llevó a cabo una evaluación de nuestros programas. Esta evaluación examinó la lógica programatica y implementativa de nuestras actividades y determinó que nuestros programas contaban con solidez programatica, las encuestas eran de gran ayuda e importancia, los talleres de trabajo estaban muy bien diseñados y organizados y concluyó que nuestros nuevos enfoques estaban siendo recibidos positivamente por los gobiernos, parlamentos y las sociedades civiles. El grupo evaluador recomendó diez puntos a seguir, los cuales la mayoria ya han sido implementados o seran pronto incorporados en nuestros programas. Actualmente al Universidad de Utrech esta llevando a cabo un programa de investigación de cuatro años basado en el programa de gobernabilidad del Instituto del Banco Mundial and regularmente recibimos sugerencias y opiniones para el mejoramiento de nuestros programas.

Subir

WBI: Promoting knowledge and learning for a better world
Search | Index | Feedback | Help | WB Home
© 2001 The World Bank Group, All Rights Reserved. Terms and Conditions