Origen > DEP Primera > DEPweb > Módulos de Aprendizaje > Acceso a Agua Potable
Acceso a Agua Potable

Investigación y exploración del acceso a agua potable

1. Supongamos que eres primer ministro de un país de ingreso bajo con una población de 22 millones de personas. El 60% de la población vive en zonas rurales; la mayor parte del resto vive en la capital. Los expertos dicen que, en diez años, más de la mitad de la población vivirá en las ciudades.

Tu país tiene muchos problemas. Uno de los más graves es que 17 millones de personas carecen de servicios suficientes de saneamiento y, de ellos, 15 millones carecen también de acceso a agua potable. Como resultado, miles de personas, la mayoría niños, mueren cada año. A continuación se mencionan algunas actividades que pueden ayudar a aumentar el acceso a agua potable y a servicios de saneamiento en tu país. Debido a que los fondos son limitados, no se pueden poner en práctica todos los planes a la vez.

  1. Elige las cinco actividades que emprenderías primero e indica el orden en que las ejecutarías. Explica por qué elegiste ese orden.
    • Formar un equipo de expertos para vigilar la calidad del agua potable en los pozos, lagos y ríos de las zonas rurales de todo el país.
    • Crear una Junta de Abastecimiento de Agua que cobre a las familias, los agricultores y las industrias el costo total del agua que consumen y que recaude el pago de esos derechos.
    • Ampliar el sistema de cañerías de agua en las zonas urbanas de modo que incluso los más pobres tengan un grifo dentro de unos 140 metros de sus hogares.
    • Formar un equipo de expertos que se encargue de vigilar la calidad del agua potable en las zonas urbanas de todo el país.
    • Eximir del pago de impuestos a quienes caven sus propios pozos a fin de abastecerse de agua.
    • Realizar una campaña de información a través de carteles, afiches, la radio, la televisión y los periódicos para enseñar a la gente la importancia de lavarse las manos y practicar normas de higiene, la forma de hacer que el agua que beben sea más potable, y la mejor forma de cuidar a las personas, especialmente los niños, que se enferman por beber agua contaminada.
    • Suministrar cupones especiales a los más pobres, que pueden utilizarse como dinero para comprar agua potable o combustible para hervir el agua que tienen.
    • Reparar las cañerías de agua y alcantarillado existentes en las zonas urbanas a fin de que no se derroche el agua potable y de que las aguas servidas se puedan descartar sin peligro.
    • Promulgar leyes que obliguen a las fábricas a dejar de verter sus aguas de desecho sin tratar en los ríos y lagos, y crear un equipo de inspectores para hacer cumplir las leyes.
    • Construir dos grandes plantas adicionales de tratamiento de aguas servidas para la capital.
    • Crear cinco equipos sanitarios móviles que se desplazarán por todo el país enseñando a la gente la importancia de lavarse las manos y practicar normas más estrictas de higiene, la forma de hacer que el agua que beben sea más potable y la forma de cuidar a las personas, especialmente los niños, que se enferman por beber agua contaminada.
  2. ¿Hay algunas actividades de las mencionadas que no ejecutarías? Explica tu respuesta.
  3. ¿Qué otras tres actividades agregarías a las mencionadas? Describe cada una de ellas e indica en qué orden de prioridad las incluirías.

2. ¿En qué forma utiliza agua tu familia y qué cantidad utiliza?

  1. Haz un cuadro de tres columnas. En la primera columna, anota todas las formas en que tu familia consume agua en el curso de una semana. En la segunda columna, anota con qué frecuencia realiza cada actividad (por ejemplo, bebida: 210 vasos por semana, y lavado de ropa: 5 cargas por semana.) En la tercera columna, calcula la cantidad aproximada de agua que se consume en esta actividad cada semana. Si no sabes cuánta agua se consume en una actividad determinada, puedes utilizar la lista que sigue* para hacer los cálculos. En el caso de actividades que no figuran en la lista, por ejemplo, lavado de auto con una manguera, puedes hacer un cálculo aproximado comprobando cuánto tiempo lleva lavar el auto, y luego multiplicando ese tiempo por la cantidad de agua que fluye de la manguera por minuto.
    Descarga del agua del inodoro 6-11 litros
    Baño 120 litros
    Ducha 14 litros por minuto
    Lavadora de ropa 150 litros por carga
    Lavadora de platos 30 litros por carga
    Lavado de platos (a mano) 10 litros
    Rociador 10 litros por minuto
    Riego de jardín con manguera 20 litros por minuto
    Agua corriente del grifo 6-10 litros por minuto
    Llenado de piscina 50.000 litros por piscina

  2. ¿Cuánta agua se desperdicia en tu casa debido a filtraciones y pérdidas de las cañerías? Verifica si hay grifos que gotean, inodoros en que el agua corre constantemente, o estanques de agua con goteras. Un lento goteo de un grifo de agua puede desperdiciar hasta 11.000 litros por mes; en el caso de un inodoro en que el agua corre constantemente, ese desperdicio puede ser aún mayor.
  3. Haz una lista de por lo menos diez formas en que puedes ayudar a conservar agua en tu hogar, y luego elige tres de las mejores y trata de aplicarlas por un mes en tu casa. Al final del mes, calcula cuánta agua has ahorrado.
  4. Si tu familia recibe una cuenta de agua mensual, compara la cuenta del mes anterior a cuando comenzaste a tratar de ahorrar agua con la cuenta del mes siguiente. ¿Cuánto dinero le ahorraste a tu familia?

* Esta lista se basa en información del sitio de la web creado por la empresa Yarra Valley Water de Victoria, Australia. Si deseas conocer otras actividades relacionadas con los sistemas de abastecimiento de agua, visita el sitio de la web, cuya dirección es: www.yvw.com.au/students/schoolindex.html.

3. A fin de adoptar decisiones responsables sobre el abastecimiento de agua a la comunidad, es importante saber muy bien de dónde viene el agua y cómo se mantiene la calidad de ésta. Investiga tu propio abastecimiento de agua contestando las preguntas que siguen. Consulta una variedad de fuentes, que pueden ser principalmente tu propia familia, las oficinas públicas, la biblioteca, los periódicos, Internet y las empresas locales de servicios públicos.

  1. ¿De dónde viene el agua que consumes y cómo llega hasta tu casa?
  2. ¿Todos los miembros de tu comunidad obtienen el agua de la misma fuente? Si no es así, ¿cuáles son las otras fuentes y cuántas personas las usan?
  3. ¿Son algunas de esas fuentes más caras que otras?
  4. ¿Cómo se comprueba la calidad del agua de todas las fuentes y con qué frecuencia? ¿Son algunas de las fuentes más seguras que otras?
  5. ¿Cuáles son los mayores peligros para la calidad del agua en el lugar en que vives?
  6. ¿Cuán fiable es el abastecimiento de agua en tu comunidad? Investiga cuánto llueve en promedio en tu zona. ¿Cuáles son los meses más secos? ¿Hay épocas en que escasea el agua potable? Si así es, ¿qué hace tu comunidad en esas épocas?
  7. ¿Qué puedes hacer para contribuir a lograr un uso sostenible del agua en tu comunidad?

Sus comentarios | Ayuda | Índice | Buscar
© 2002 Grupo del Banco Mundial. Reservados todos los derechos. Condiciones | Política de confidencialidad