Origen > DEP Primera > DEPweb > Módulos de Aprendizaje > PNB per Cápita
Información
¿Qué es desarrollo sostenible?
Módulos de Aprendizaje
Sociales
 
Tasa de Crecimiento de la Población
Económicos
 
PNB per Cápita
Ambientales
 
Acceso a Agua Potable
Guía de Enseñanza
Glosario
Herramientas y Bibliotecas
Más Allá Crecimiento Económico
Juegos y Concursos Interactivos
Herramientas de web site de DEP
DEPweb Primera
Sala de Recursos
Paginas de Regeneracion
Libro de visitas
PNB per Cápita (continuación)

¿Qué es lo que no indica el PNB per cápita?

Gráfico 3.

El PNB per cápita ayuda a medir el producto material de un país, pero no indica qué tipos de bienes y servicios produce el país, si toda la población participa por igual en la riqueza del país o si las personas tienen vidas plenas.

A pesar de las grandes diferencias entre el PNB per cápita de los países de ingreso alto, mediano y bajo, por lo general en todos los países al 20% más rico de la población le corresponden ingresos que son muchas veces más altos que los del 20% más pobre. Para tener una mejor idea del nivel de vida en un país, además del PNB per cápita es necesario analizar cuánta igualdad hay en la distribución del ingreso entre toda la población. En el Gráfico 3 se ilustra la distribución típica en los países de ingreso bajo, mediano y alto de todo el mundo.

El PNB no siempre capta la actividad de la economía informal, como los pagos en efectivo no declarados de bienes y servicios, el trueque, o las transacciones en el mercado negro. El sector informal puede generar gran cantidad de ingresos que nunca se reflejan en los indicadores económicos corrientes. Muchos países están promoviendo programas que ayudan a las personas del sector informal a obtener préstamos y capacitación en actividades empresariales con el objetivo de que con el tiempo se integren a la economía formal. (Estudio de casos)

Otros aspectos...

Foto 2.

Analizar otros aspectos además del PNB per cápita ayuda a ver otros aspectos importantes del desarrollo. Por ejemplo, el PNB per cápita se expresa en dólares, pero por un dólar se pueden comprar más cosas en un país que en otro. Para comparar el verdadero poder adquisitivo del ingreso per cápita en los distintos países, es necesario considerar la paridad del poder adquisitivo (PPA). Otro aspecto es que el PNB per cápita no reconoce los costos del agotamiento de los recursos naturales y de los daños al medio ambiente. El concepto de contabilidad de los recursos naturales, aunque todavía está en desarrollo, procura medir y tener en cuenta estos costos.

Página: 1 | 2 | 3
PNB per Cápita Highlights
Explore el texto:

Sus comentarios | Ayuda | Índice | Buscar
© 2002 Grupo del Banco Mundial. Reservados todos los derechos. Condiciones | Política de confidencialidad